TURISMO - MONUMENTOS

  Monumentos  | Rutas | Parajes Alrededores  |

 

 

 

 

 

 MONUMENTOS

Iglesias   l  Peña Pastora  l   Puente   l   Escudos    l Fuentes   l  Eremitorios   l Huellas del pasado l

 

IGLESIAS

Iglesia de la Asuncion         Iglesia de la Asunción

La Iglesia de Fresneda de la Sierra se fecha aproximadamente en las primeras  décadas del siglo XVI. Pertenece al último período del estilo Gótico.

En su interior destaca el Retablo Principal, obra de Don Rodrigo de la Haya, conocido por su trabajo en el retablo mayor de la Catedral de Burgos.

Vista de la Iglesia Enero 2004Es digna de atención la pila bautismal, obra románica del siglo XII,  así como una serie de esculturas de estilo barroco.

En los últimos años se han instalado dos vidrieras, con las figuras de San Antonio de Padua y la Ascensión de la Virgen, elaboradas  por un taller artesano perteneciente al colectivo cultural Autrigonía de la Comarca de Montes de Oca.

Dos tallas policromadas del templo sirvieron de modelo. Los autores han seguido antiguas técnicas de emplomado. Los gastos fueron pagados por Rafael Camarero y Milagros Bartolomé, que donaron los trabajos para la mejora y embellecimiento del templo.

 

EL RETABLO

Retablo Iglesia de Fresneda

El Retablo Mayor es obra de Don Rodrigo de la Haya, con la colaboración del escultor Domingo de Berriz.

Como se ha comentado anteriormente, Don Rodrigo de Haya es conocido por su trabajo en el Retablo de la Catedral de Burgos.

La pintura y policromía fue contratada en 1587 por el pintor Ruiz de Camargo. Los trabajos se dilataron hasta 1599, con la fábrica del sagrario.

Es un conjunto de bella factura clasicista en las esculturas, pero el segundo cuerpo del retablo tiene una organización más avanzada con columnas entorchadas. Resulta espectacular el sagrario tabernáculo por su elevación con varios cuerpos. Su construcción se sitúa en el último tercio del s. XVI.

Se divide en tres pisos y 5 calles que se asientan sobre un basamento.

Se pueden distinguir los órdenes clásico, dórico y corintio enmarcando varios pasajes de la vidaDetalle del Retablo, Asuncion Virgen de la Virgen.

El retablo está presidido por la imagen de la Asunción de la virgen al cielo, rodeada de ángeles que la elevan a las alturas.  A su izquierda y en bajo-relieves se representa la Anunciación del Angel a la Virgen, y debajo de ésta, el nacimiento de Jesús. Debajo de la Virgen se situa el Sagrario.

En el lateral izquierdo, se hallan las tallas de un Santo Obispo y San Bartolomé Apostol, y en el lateral derecho se encuentran las tallas de San Antón y San Juan Bautista. detalle retablo

En el Basamento aparecen los cuatro Doctores de la Iglesia y los cuatro evangelistas.  En el cuerpo alto se observa un Calvario y a sus lados San Pedro y San Pablo. Coronando el Retablo se hallan los arcángeles San Gabriel y San Miguel a la izquieda, y El Angel Custodio del Pueblo y el Arcángel San Rafael a la derecha.

 

LA PILA BAUTISMAL

Pila Bautismal

Obra románica del siglo XII, con un adorno de talle, bajo el cual se puede leer una inscripción en latín que dice lo siguiente: "El pecado nacido en nosotros por nuestro origen materno, ha sido borrado y completamente ahuyentado en esta fuente".

 

 

 

 

 

 

 

MAS DETALLES DE LA IGLESIA

lateral iglesia.jpg (603808 bytes) cristalera iglesia.jpg (141001 bytes)   virgen iglesia.jpg (105659 bytes)

 

ERMITA DE FRESNEDA

ermita fresneda.jpg (465401 bytes)foto10.jpg (101728 bytes)
Más adelante se incluirá información sobre la Ermita de Fresneda

 

IGLESIA DE PRADILLA

Iglesia de PradillaHoy en día, Pradilla sigue conservando la Iglesia Parroquial de San Esteban, templo que fue reconstruido en los años 60, tras el hundimiento del coro.

Sin embargo, su construcción original se remonta mucho tiempo atrás. De hecho encontramos referencias de su existencia a mediados del s. XIX, en unos escritos de Pascual Madoz.

En el interior destaca una pila bautismal románica

 

 

PEÑA LA PASTORA

Peña La PastoraSe trata de una estela con una figura humana labrada en la piedra, que fue encontrada en el término conocido como "La Peña la Pastora". Posiblemente su origen sea funerario, pudiendo tener conexión con algún poblado de las proximidades. De hecho en la zona de "Los Rubiales" se han encontrado vestigios de la época romana, que demuestran la antigüedad de los asentamientos humanos en esta zona.

La estela mide 1,32 x 0,35 x 0.3 m. Se remata el semicírculo y carece de inscripción, aún quizás podría haber desaparecido. La figura humana labrada está en actitud frontal, cruzando las manos por debajo de la cintura. Se insinúan los ojos y la boca.

Al parecer, este tipo de representaciones no son frecuentes en la provincia de Burgos. Podría estar relacionada con las estelas celtibéricas (pueblos que habitaron en la península sobre el s. III a.c.) con figuras humanas a pie y a caballo y cuya continuación más inmediata estaría en las estelas hispano romanas del Centro de la Península  (s. I-III d.c.)

Dice la tradición popular que la imagen de la estela representa a una pastora que fue labrada en tiempo inmemorial por el poder numinoso de un rayo caído sobre la piedra.

 

PUENTE

Puente sobre el Rio TirónEste puente se fecha en el siglo XVI, y fue realizado a costa de Fray Bernardo Alvarado de Velasco, confesor del Rey Felipe II.

Tiene 4 ojos o arcos, número par de tal manera que los laterales son los más pequeños creciendo en diámetros hasta el central, que es el mayor y que coincide con el punto de mayor caudal del Río Tirón.

 

ESCUDOS

Escudo de FresnedaEste Escudo se encuentra situado al final de la calle Mayor. Se desconoce su origen y su ubicación primitiva.

Es de labra sencilla y está apoyado en una cruz de calatrava.

Su campo se considera como medio partido y cortado.

1º Torre cubierta

2º Torre danjonada

3º Ave sin especificar, con las alas extendidas

 

Escudo de FresnedaEste segundo Escudo se encuentra situado cerca de la Iglesia de la Asunción.

Su origen se desconoce.

Está grabado sobre una piedra y ornado de sencilla filigrana.

En su campo figuran cinco flores de lis, puestas en sotuer y en la bordura ocho aspas. Armas de Fernández.

 

Al pie del escudo consta el siguiente texto: "Año de 1745. Armas de la Nobleza de los Fernández".

Esta fecha motiva a pensar que esta pieza armera pudo ser traída de alguna localidad próxima.

Según el Catastro del marqués de la Ensenada, en 1752 el único noble de Fresneda de la Sierra era Don Agustín Benito de mendoza hernández de Barnuevo, Señor de la la Villa de Quintanar de la Sierra y uno de los linajes de la ciudad de Soria y su tierra.

La familia Fernández asentada en Fresneda era originaria de Eterna

 

 FUENTES

Fuente de la Horca

foto24.jpg (627955 bytes)

 

Fuente de los Cuatro Caños

foto9.jpg (100922 bytes)

 

EREMITORIOS

En elaboración
 

HUELLAS DEL PASADO

En elaboración
 
 
 
 
 
 
   
Inicio  | Principal  | El pueblo  | Turismo  | Asociación  | Fotos  | Noticias  | Contactar  | Patrocinadores  | Descargas  | Gracias a ...  | Guia Web