TURISMO - RUTAS

 Monumentos  | Rutas | Parajes Alrededores  |

 

 

 

 

 

     

RUTAS

Pozo Negro   l  El Tejo 

   
   

RUTA DE FRESNEDA A POZO NEGRO

mapa ruta a pozo negro.jpg (46600 bytes)

Pozo Negro es una pequeña laguna de origen glaciar enclavada en los pies del Pico Otero, en plena vertiente septentrional de la Sierra de la Demanda.

Esta ruta transcurre por el Valle del Río tirón, por el que se puede disfrutar de una gran variedad de vegetación con bosques de ribera, hayedos y pinares.

Es un recorrido de aproximadamente 10 Km, que se puede realizar a pie, en bicicleta o vehículo, y en el que se puede apreciar grandes extensiones de pinar y magníficos hayedos.

Puente sobre el Rio TirónEl trayecto comienza en Fresneda pasando el puente sobre el Río Tirón en dirección a la carretera de Ezcaray.

A unos 100 metros, deberemos coger una pista situada a la derecha de la carretera, que nos conducirá al Area Recreativa de Las Zarras.

Siguiendo el camino y a unos 5,5 Km aproximadamente, llegamos al área recreativa y refugio de Tres Aguas, donde se recomienda dejar el vehículo y comenzar la ruta a pie.

Este lugar se llama así porque es aquí donde se juntan las aguas procedentes de los barrancos de Reoyo, Ticumbea y del Pozo Negro.

A continuación, se debe seguir la pista que se retuerce detrás del refugio. camino forestal.jpg (307946 bytes)Al realizar el recorrido en este punto, podremos disfrutar de la abundante vegetación que flanquea la pista, así como de los hermosos robles, hayas y árboles que la rodean. La pista irá ascendiendo suavemente pero de forma continuada.

A 2,5 Km más adelante dejaremos a mano izquierda el puente del camino que se dirige al barranco de los Bañaderos. Continuaremos en línea recta para ascender por el de Pozo Negro.

Tras recorrer unos 800 metros llegamos a un hito de piedras amontonadas que marcará el abandono de la pista y el ascenso definitivo de la laguna, adentrándonos en un denso hayedo.

A unos 50 metros, dentro del hayedo, nos encontramos una pequeña cascada rodeada de helechos y musgo. Debemos seguir la senda que cruza el arroyo y asciende dejando el barranco a mano derecha.

En este punto, el trayecto se convierte en una lagunadepozonegro.jpg (15791 bytes)pronunciada ascensión durante 2 Km.

Más adelante el camino gira hacia la derecha.                 

Llegamos al trayecto final, el más duro por su inclinación. Continuaremos hasta alcanzar los pastizales de altura, desde donde llegamos a Pozo Negro.

Un impresionante hayedo cubre sus laderas y sirve de refugio a una variada fauna.

 

 

RUTA DE FRESNEDA AL TEJO

 

el_tejo_vista2.jpg (1043375 bytes)

 
DISTANCIA TOTAL: 21,4 km*
DURACION TOTAL: 7 horas, 45 minutos*
TIPO DE MARCHA: De ida y vuelta con un tramo circular
DIFICULTAD: Alta
DESNIVEL: 580 m
DISTANCIAS Y TIEMPOS DE MARCHA: Vivero 3,5 Km-50 min, Tres Aguas 5,971Km-1 h 30m, Chapatales 7 Km-2h, Tejo 8Km, 660m-3h 30m, Collado Hermoso 9 Km, 850m-4h 15m, Cruce San Antonio 12,9 Km-5h 15m, Tres Aguas 15,4Km-6h 15m, Fresneda 21,4Km- 7h 45m
* Las distancias y los tiempos de recorrido son con salida y llegada en Fresneda.
Datos y mapa facilitados por Raúl Manso Arecha

 
 
 

Artículo publicado en el nº 5 de la Revista "Amigos de Fresneda" diciembre de 2005

Por: Francisco Javier Díez Rábanos

En prácticamente todas las sierras de la Península aparecen de forma aislada tejos (Taxus bacatta). En algunos lugares como en Tosande (Palencia) forman bosques de tejos denominadas tejedas. En Fresneda, igual que en resto de la Demanda existe presencia en los valles más inaccesibles. El Tejo existente en el barranco de los Chapatales es un caso excepcional por sus dimensiones.

 Como llegar

Para poder ver este magnífico árbol hay que acercarse a la cascada de los Chapatales. Desde ahí tenemos 2 kilómetros de paseo remontando el riachuelo que cae en la cascada de los Chapatales. El comienzo es junto con el final lo más complicado. Para empezar podemos subir por la ladera de gran pendiente al sur de la cascada para rápidamente ponernos en la cota desde la que cae el agua en cascada. De menor pendiente es la otra alternativa de comenzar por el río que baja de Rehoyo. El inconveniente es que no hay senda y debemos saltar de piedra en piedra si no queremos mojarnos. Por ahí se debe subir unos 100 metros para luego girar a la izquierda y llegar a la parte superior de la cascada de los Chapatales. Una vez ahí ascenderemos por la margen derecha del río, por una senda estrecha y trabada con abundantes escobas. De vez en cuando se pueden ver tejos en el fondo del barranco y en la otra ladera mientras caminamos entre fresnos, pinos y sauces. Debemos caminar 1 kilometro hasta que la senda nos obliga a cruzar el río para continuar por la otra ladera. En esta ocasión en una senda más ancha y cómoda, antigua vía por la que se sacaba antiguamente la madera. Por esta ladera de solana caminaremos entre hayas otro kilometro hasta que tengamos que cruzar nuevamente el río. Una vez cruzado el río llegamos a una pequeña pradera donde vuelve a empezar lo realmente duro: la ascensión por la ladera según la línea de máxima pendiente. Por esta zona con abundantes piedras sueltas tenemos que “escalar” unos 100 metros hasta llegar a nuestro objetivo situado en pleno hayedo a casi 1.500 metros de altitud.

 El tamaño sí importa

detalle del tronco de El TejoA continuación se exponen las principales cifras que nos dan una idea de su verdadera magnitud.

Diámetro: 2,26 metros. 

Perímetro: 7,10 metros, medido a la altura del pecho.

    8,36 metros en la base.

Altura :12 metros.

Copa: 223 metros cuadrados de sombra proyectada.

Para hacernos una idea de la importancia de estos números se puede decir que en Castilla y León solo existen datos de un tejo más grueso en el Barraco, en la provincia de Avila, que tiene un diámetro de 2,53 metros.

Cuestión de edad

El tejo tiene una importante pudrición en el tronco lo que impide conocer con exactitud su edad mediante el conteo de los anillos de crecimiento.

Vista general de El TejoEs de suponer que sobrepase los 1000 años ya que existen unos tejos en la Montaña Palentina a una altitud similar, condiciones ecológicas parecidas y una circunferencia inferior a los 5 metros a los que se ha realizado un estudio en el que se observo que sobrepasaban el milenio.

Otro estudio tratando de estimar la edad de unos tejos en Irán llego a la sencilla regla de que la edad es similar a la circunferencia en centímetros. De ahí podemos estimar una edad de más de setecientos años.

De todo esto podemos afirmar con total seguridad que cuando Colón llegó a América “nuestro” tejo ya estaba ahí y es muy probable que cuando  Fresneda  se constituyo como asentamiento entre los siglos IX y X (ver articulo de Eduardo Manso en el número anterior de la revista) el tejo comenzase su existencia.

Los +

El tejo más longevo y grueso que se conoce está en Escocia en un cementerio al que se le calculan 3000 años y cuenta con un tronco hueco de 16 metros de perímetro (el doble que el de Fresneda). Otros “veteranos” son uno existente en Francia con 11 metros de perímetro y 1.700 años de edad u otros que hay en Alemania con más de 2.000 años y perímetros entre los 3 y los 8 metros.

Ya más cerca, en la Comunidad de Madrid existe uno con 10 metros de perímetro en la base del que se desconoce la edad y otro en el País Vasco en Eskubaratz con mas de 6 metros de circunferencia y una edad estimada en unos 1.500 años.

 Curiosidades

El tejo contiene una sustancia, el taxol, que es un principio anticanceroso por el que se ha venido talando en todo el mundo desde Estado Unidos hasta China.

 Conclusión

El Tejo de Fresneda, que podría formar parte del Catálogo de Árboles Singulares de Castilla y León, es otro elemento más de la magnífica riqueza natural de Fresneda de la Sierra Tirón.

Es necesaria la protección y el ordenado aprovechamiento de los montes para que los paisajes y recursos naturales de los que disponemos puedan ser disfrutados por las generaciones futuras contribuyendo de este modo al necesario Desarrollo Sostenible.

Vista detallada de El Tejo Otro detalle de El Tejo
   
   
 
 
   
Inicio  | Principal  | El pueblo  | Turismo  | Asociación  | Fotos  | Noticias  | Contactar  | Patrocinadores  | Descargas  | Gracias a ...  | Guia Web