PRINCIPAL

   Noticias    Novedades

AGENDA VERANIEGA 2016

Bajada de las vacas, Cena de San Roque...

VER NOTICIAS

  Nuevas Actividades Asociación-ver

 

Fresneda de la Sierra Tirón es una localidad de unos 100 habitantes, situada a 58 Km de Burgos.

Colindante con la Rioja, está ubicada en plena Sierra de la Demanda y es atravesada por el Río Tirón. Abarca una extensión de 61 Km cuadrados y se encuentra a una altitud de 989 m.

Su origen puede remitirse a la época romana, puesto que existen vestigios romanos en la zona de los Rubiales. Las primeras referencias escritas sobre Fresneda las podemos encontrar en un documento del año 945, en una concesión realizada por Fernán González.

 

También existen otros escritos de 1028 y 1079 donde se alude a Fresneda. Destaca la visita del Rey Alfonso VIII de Castilla a esta localidad en 1173.

En el s.XVI sobresale la figura de Bernardo de Alvarado, fresnedino que pasará a ser conocido como el confesor del Rey Felipe II.

ganado de fresnedaLa agricultura y ganadería han sido durante siglos, y sigue siendo, la principal dedicación de los fresnedinos. Esta profesión puede considerarse como una de las variables más importantes que influyeron en la disminución de sus habitantes durante este último siglo. Ya que de los 500 fresnedinos que habitaban en el pueblo a principios del s.XX, hoy contamos con unos 80 vecinos que viven en Fresneda durante todo el año.

Las calles de Fresneda destacan por su arquitectura serrana tradicional. Se pueden observar sus casas alineadas y sustentadas por poderosas vigas de madera que forman un bonito y desigual soportal en toda la calle principal del pueblo.

Existen algunas casonas de espectacular belleza, cuyos remates, vigas, aleros, escudos de piedra y entradas portificadas merecen ser puntos de atención. Su conjunto urbano ha conservado el modelo de poblado medieval de montaña. Abundan las construcciones típicas de la comarca del Alto Tirón.

casa tipica serranaSe conserva algún tramo de calle porticada.

En la Plaza Mayor nos encontramos con la Iglesia Parroquial de la Asunción, obra del s.XVI, aunque de estilo gótico. Importante destacar en su interior el retablo principal, de corte renacentista ,realizado por Rodrigo de Haya, artista que contribuyó a la creación del Retablo de la Catedral de Burgos. También hay que mencionar su pila bautismal, de estilo románico (s.XII).

Fresneda cuenta con un importante hallazgo arqueológico, el conocido como "La Peña de la Pastora". Se trata de una estela con una figura humana labrada en la piedra, que se relaciona con estelas celtibéricas.

A la salida del pueblo destaca el Puente que atraviesa el Rio Tirón, que se fecha en el s.XVI, realizado a costa de D. Fray Bernardo Alvarado de Velasco, confesor del Rey Felipe II.

iglesia de la AsuncionA finales de los años 90, se creó una parque de gran dimensión en el conocido "Prado de San Roque", presidido por una fuente en su eje central. Cuenta con una pequeña laguna, columpios y un campo de futbito que fue inaugurado en Agosto de 2002.

Fresneda cuenta con La Asociación Amigos de Fresneda, fundada a finales del 2001, con el fin de dar vida al pueblo. Durante su primer año de vida ha llevado a cabo una serie de actividades, como excursiones, exposiciones, la publicación de una revista, recuperación de tradiciones... impulsando así las iniciativas y ganas de colaboración de los fresnedinos.

La caza ocupa un lugar privilegiado entre las aficiones de sus habitantes.La Sierra de la Demanda ofrece un lugar de excepción para la practica de este deporte.

Los bellos parajes que rodean a Fresneda, como el de Tres Aguas, o Pozo Negro, ofrecen al visitante un contacto directo con la naturaleza y la posibilidad de realizar senderismo y rutas por su entorno. Su excepcional entorno natural en plena Sierra de la Demanda convierten a Fresneda en lugar ideal donde poder disfrutar de la natureleza en vivo

En sus proximidades podemos visitar pueblos como Pradoluengo,situado a 8 Km y conocido por su industria textil. 

Puente sobre el Rio TironBelorado, a 16 Km , famoso por sus tiendas de pieles.

San Vicente del Valle, a 6 Km, destaca por su iglesia visigoda, la construcción más antigua que se conserva en toda la vertiente septentrional de la Sierra de la Demanda.

Y a tan sólo 15 Km, pero ya en la provincia de la Rioja, está la turística localidad de Ezcaray y su estación de esquí, Valdezcaray.

Las fiestas de Fresneda se celebran dos veces al año. Las primeras en Junio, para celebrar la festividad de San Antonio (13 de Junio). Y las segundas se festejan en Septiembre, las fiestas de Gracias, que se celebran en honor a la Virgen de los Remedios, patrona del pueblo (8 de Septiembre).

cascada de fresneda de la sierraPara llegar a Fresneda, desde Burgos, hay que tomar la carretera de Logroño (N-120) hasta llegar a la localidad de Belorado, una vez allí, se toma la carretera hacia Pradoluengo y se coge el desvio hacia Villagalijo, pasado este pueblo, encontraremos indicaciones a Fresneda.

También existe la posibilidad de coger la carretera que conduce al embalse de Urquiza, en dirección a Pradoluengo, al final del cual encontraremos indicaciones hacia Fresneda.

 

 
   
Inicio  | Principal  | El pueblo  | Turismo  | Asociación  | Fotos  | Noticias  | Contactar  | Patrocinadores  | Descargas  | Gracias a ...  | Guia Web