PRINCIPAL ACTIVIDADES
ASOCIACION REVISTA
SOCIOS
CONTACTAR
  Las Actividades |  2002 | 2003 | 2004  2005 | 2006 | 2007| 2008 |2009 | 2010 | 2011 | 2012 | 2013 |

2014 | 2015 |

VER PROXIMAS ACTIVIDADES

 

ACTIVIDADES 2006

 
 

 

 
 
PAGO DE LA CUOTA ANUAL DE SOCIOS 2006

Fecha: Del 1 de enero al 30 de abril de 2006

 
 

Las cuotas para el año 2006 siguen quedando de la siguiente manera:

  • De 0-9 años:   Gratis

  • De 10-17 años: 6 euros

  • De 18 años en adelante: 12 euros

El periodo establecido para dicho pago comprende del 1 de enero al 30 de abril de 2006.

Están a la disposición del socio, las dos formas de pago habituales:

  •  Mediante transferencia bancaria a cualquiera de las dos cuentas de la Asociación

CAJA BURGOS:  2018-0133-59-0000007618

CAJA CIRCULO2017-0034-51-0000042630

  • En metálico, entregándolo en mano a cualquier miembro de la Junta Directiva

 
     
 
LOS REYES MAGOS VISITARON FRESNEDA

Fecha: 5 de Enero de 2006

Fotos de Gustavo de Benito

 
 

Sus Majestades de Oriente, junto con sus Pajes Reales, visitaron Fresneda de la Sierra el pasado 5 de Enero de 2006.

Sobre las ocho de la tarde, los fresnedinos esperaban en el puente la llegada de los Reyes Magos.

A lo lejos, las luces de las antorchas, portadas por simpatizantes, anunciaban su cercana presencia.

 

La cabalgata poco a poco iba avanzando hasta entrar en nuestra localidad, donde Reyes y Pajes saludaron y repartieron caramelos a todos los que, con impaciencia y frío, habían esperado su aparición.

Melchor, Gaspar y Baltasar, junto con sus Pajes Reales, se dirigieron a la Iglesia de la Asunción, donde llevaron a cabo la entrega de los regalos.

 

 

Pequeños y mayores tuvieron la oportunidad de recibir sus presentes en persona y pudieron disfrutar de la excepcional ocasión de  saludar y charlar con Sus Majestades de Oriente, que fueron llamando uno a uno a los presentes para hacerles entrega de los regalos..

Finalmente, los Reyes Magos se despidieron de todos los fresnedinos, pues todavía tenían que visitar muchos lugares para dejar en cada casa sus respectivos regalos.

 
     
 
 

IR AL COMIENZO DE LA PAGINA

IR AL FINAL DE LA PAGINA

 
 
     
 
ULTIMA CONFERENCIA DEL TERCER CICLO HISTORICO DEL ALTO TIRÓN

 

 
 

SABADO, 7 DE ENERO DE 2006- 19:00 HORAS- FRESNEDA DE LA SIERRA TIRON

URBANISMO Y ARQUITECTURA POPULAR DE FRESNEDA

Conferenciante: Eduardo Manso Arecha

Fotos de Gustavo de Benito

 
 

El pasado 7 de enero se expuso la última charla del Tercer Ciclo de Conferencias Históricas del Alto Tirón.

Esta exposición sobre el urbanismo y la arquitectura popular de Fresneda estaba prevista para el 26 de noviembre de 2005, sin embargo fue cancelada a causa del mal tiempo, posponiéndose al 7 de enero de 2006.

CRONICA DE LA CONFERENCIA

 
 

por María José González

 
 

Eduardo Manso expuso en su conferencia las nociones básicas del urbanismo en general, y  explicó en detalle su hipótesis sobre el origen, desarrollo y crecimiento urbanístico de nuestra localidad. Sitúa el nacimiento de Fresneda en el Barrio de Manzanares, creciendo hacia la Plaza Vieja y posteriormente puntualiza su desarrollo hacia la calle mayor, convirtiéndose esta en la principal vía residencial, para finalmente desarrollarse la zona del Barrio Encimero.

EL URBANISMO

Eduardo Manso comenzó la exposición explicando las nociones básicas del urbanismo, señalando los parámetros que definen los pueblos: La ubicación (situación y emplazamiento) y el trazado.

A continuación, recalcó las circunstancias que influyen en la configuración de los pueblos, aglutinándolas en cuatro puntos fundamentales: El medio geográfico, la relación con el entorno, los avatares históricos y la actividad humana.

El medio geográfico.

Con respecto al medio geográfico, detalló las pautas que lo definen: la orografía (el relieve), la hidrología (el acceso al agua), la geología y la climatología, entrando en detalle en cada una de dichas pautas.

La orografía es un condicionante del trazado de un pueblo. Manso comentó: “No tiene nada que ver un pueblo de montaña que no le queda más remedio que asentarse en una ladera con un pueblo en llanura que no tiene ninguna traba para su crecimiento”.

“El acceso al agua es un recurso fundamental,  puesto que los pueblos buscan un asentamiento cercano a un río y se emplazan en las proximidades de afluentes, de ríos secundarios que son más accesibles y más domesticables” afirmó Manso. Se puso como ejemplo el caso de Aranda de Duero, situado en las proximidades del río que da nombre a su apellido, pero su casco antiguo se encuentra emplazado en las cercanías de uno secundario.

Con respecto a la geología, destacó que antiguamente las edificaciones eran construidas con la materia prima con la que contaban en su entorno. “Aquí en la Demanda podríamos decir que somos los pueblos rojos, porque tenemos una piedra arenisca roja muy característica, por ejemplo, las piedras con las que está hecha la iglesia” recalcó Manso.

La climatología tiene su incidencia en la situación del pueblo. Todos las localidades, sobre todo las serranas, como la nuestra, van a buscar lugares protegidos, al abrigo del  viento, o buscando el soleamiento.

La relación con el entorno.

“Tenemos que entender que los pueblos no surgen aisladamente, si no que surgen formando parte de un entorno. Fresneda no surge ella sola, tiene que relacionarse con los pueblos del valle, San Vicente, Santa Olalla, Villagalijo, e incluso con los pueblos del otro lado del puerto, Valgañón. Y desde esta perspectiva los caminos son fundamentales en los dos aspectos, la ubicación y en el trazado del pueblo” indicó Manso con respecto a la relación con el entorno.

Los cruces de camino, pasos de montaña, acceso a desfiladeros, pasos de ríos, fueron considerados por el conferenciante como puntos muy deseables para ubicar un pueblo por el control de las comunicaciones. A veces la propia importancia del camino va a provocar que pueblos surjan a su vera. El caso más típico es el Camino de Santiago

“Los pueblos primero se sitúan y luego crecen”, apuntó Manso. Se expuso el caso de Redecilla del Camino, en el que el camino de Santiago recorre longitudinalmente el pueblo y propicia que el crecimiento sea a lo largo del camino.

A veces la propia orografía, como es el caso de Pradoluengo, favorece el desarrollo a lo largo. Manso recalcó que en otras ocasiones los caminos alteran el trazado de un pueblo, como por ejemplo, Belorado, que surge a la vera de una fortaleza, un castillo. El caserío del pueblo estaba predestinado a crecer en las faldas de la ladera del castillo, pero llega un momento en el que el camino de Santiago toma tanto auge, que gira hacia el oeste y dispone que el pueblo se desarrolle ahora en un nuevo sentido.

Los avatares históricos.

El conferenciante afirmó que las circunstancias históricas que más van a influir en el desarrollo de los pueblos de nuestra zona son de la época medieval. La reconquista y su consecuente repoblación y los periodos de guerra y paz van a ser determinantes en la configuración de los pueblos.

La repoblación en nuestra zona es rápida y se lleva a cabo de una forma desordenada. Las poblaciones son núcleos familiares que se han ubicado donde han encontrado sitio. Se crean muchos núcleos y muy concentrados, muy cercanos unos a otros, pero a su vez muy desordenados y desorganizados.

Se puso como ejemplo el caso de Santa Olalla, donde las casas están desperdigadas, no hay un trazado con sentido, o como el pueblo de Valmala, dividido en tres partes, como si hubieran sido tres pueblos adyacentes.

Posteriormente, a medida que avanza la reconquista hacia el sur, los pueblos son de mayor población y están más dispersos.

Los periodos de guerra y paz influyen generalmente en la ubicación de las poblaciones. En tiempos de paz, los pueblos buscan lugares de fácil acceso, pero cuando hay guerra, se ubican en cerros, en sitios de fácil defensa.

Según Manso, el río Tirón ha sido frontera hasta hace 500 años, primero entre los pueblos prerromanos y luego en la época medieval. “Siempre hemos sido una zona de frontera y eso se ha plasmado en que muchos pueblos han sido plazas fronterizas, como Belorado, Cerezo” apuntó el conferenciante.

El más representativo de Burgos es Frías. Que se sitúa en el alto de un cerro, con el Castillo en un extremo, la iglesia en el otro y las casas se sitúan en calles paralelas a la falda de la montaña.

La actividad humana.

La actividad humana es el último factor a tener en cuenta, donde influye la función productiva, la religiosa y la actividad administrativa.

Manso apuntó que la función productiva deja su impronta en la diferenciación de uso, mostró como referencia el pueblo riojano de Anguiano, formado por tres barrios, Cuevas, Media Villa y Eras. También puso como ejemplo la localidad de Baños de Rioja, caserío compuesto por dos barrios, el residencial y el de las bodegas (el del trabajo).

Destacó la importancia de las ferias y mercados, exponiendo el caso de Belorado, donde su fuero, desde muy antiguo, otorgaba el derecho a realizar este tipo de eventos, que se llevaba a cabo en las afueras del pueblo de entonces. La plaza quedaba fuera del casco antiguo de Belorado y posteriormente el crecimiento hace que esa zona de ferias y mercados quede englobada en el interior de la población y cambie su uso, convirtiéndose en plaza principal de Belorado.

La religión es considerada por el conferenciante como un factor de poca influencia en el trazado de los pueblos, sin embargo, recalcó la importancia de la actividad administrativa, puesto que cuando los pueblos cambian de ser pequeños núcleos familiares y se convierten en pueblos con zonas comunes, surgen normas para gestionar estos espacios públicos que influyen en el trazado de las localidades.

 EL URBANISMO EN FRESNEDA

Primeras referencias.

Retrotrayéndonos en el tiempo, el conferenciante destacó las referencias históricas que conocemos del pasado de Fresneda. Comenzó recordando el descubrimiento de la “Peña de la Pastora”, monumento que nos confirma la existencia de población en este lugar en su fecha de datación.

Por otro lado está El Arco de los Rubiales, sobre el que el Sr. Abasolo dedujo que pudiera ser indicio de la existencia de una villa romana, hipótesis exagerada en opinión del conferenciante.

Manso afirmó la importancia de la primera referencia escrita sobre Fresneda, que aparece en el año 945,  señalando que seguramente nuestra localidad ya existiera 100 o 200 años antes de esta fecha.

Orígenes.

Los orígenes de Fresneda los sitúa a finales del siglo VIII y principios del siglo IX, ubicando un primer poblamiento en la zona del Barrio de Manzanares, cuyo nombre proviene de la proximidad a un afluente del Río Tirón, teniendo así un acceso fácil al agua del río Manzanares.

Los promontorios de Santa María y del Cerro de la Dehesa formarían una barrera contra el viento, reduciendo su incidencia en su paso por el valle.

“Si atendemos a la orientación, parece que lo lógico es que el pueblo se hubiera situado en la ladera norte, en la zona de San Miguel, de manera que recibiera de manera más directa los rayos del sol desde el sur. Pero los primeros pobladores prefirieron tener un acceso fácil al agua, y una protección contra el viento. Eso no quiere decir que aquí no hubiera un pueblo. De hecho, al labrar, aparecieron algunas tumbas de lajas medievales. Seguramente hubo un poblamiento aquí y desapareció” señaló Manso.

Al parecer, Fresneda nace en el Barrio de Manzanares, seguramente se asemejaría más a una pequeña villa familiar y va creciendo aguas abajo del río Manzanares, ciñéndose a su cauce.

Crecimiento.

Con la llegada de los señores feudales, que controlan y agrupan a la población, se produce un crecimiento rápido y organizado, puesto que son ellos los que adjudican los terrenos. Así en el siglo XI, el feudalismo promueve la agrupación de población y el acercamiento a los caminos, a las vías de comunicación y provoca que el crecimiento de Fresneda se oriente hacia el camino principal, desarrollándose desde el Barrio alto del Manzanares hacia el puente sobre el Río Tirón. Las casas se adosan unas a otras, comienza a verse un trazado y surge una plaza, la que hoy en día conocemos como la Plaza Vieja.

En los siglos venideros el pueblo no podrá crecer más en este sentido pues se llegaría a la zona de desbordamiento del Río Tirón, la ampliación del pueblo se ceñirá al camino. Y lo que era un camino se irá convirtiendo poco a poco en la calle principal de Fresneda, la calle Mayor.

La calle principal.

El conferenciante afirmó que los siglos XIV-XVIII, son los de mayor auge, es la época de la familia de los Velasco, del Padre Fresneda, es la época de mayor potencia económica del pueblo, seguramente por la cría de oveja, y es la época en la que el pueblo experimenta un mayor crecimiento. Es en esa época se construye la Iglesia, el Puente, y varias ermitas.

En paralelo a la calle Mayor, surge una calle secundaria, la conocida hoy como Teofilo Gonzalo, dedicada fundamentalmente a corrales y eras, diferenciando así la zona residencial de la laboral.

El Barrio Encimero.

Manso recalcó que entre los siglos XVII- XVIII toma más importancia la zona del Barrio Encimero, que en su opinión, consideró que era la zona residual del pueblo, donde se reservaba terreno para posibles nuevos vecinos, era también la zona conocida como “el exido”, destinada para la concentración del ganado, al salir o regresar del pueblo. En esta zona se situaban los  edificios públicos, el molino, los abrevaderos.

Muchos de los corrales y eras de la calle Teofilo Gonzalo se transforman en viviendas, convirtiéndose el Barrio Encimero en la nueva zona para los corrales, hecho que se produjo aproximadamente a finales del siglo XIX.

“Por esa condición de ser suelo residual, las casas del Barrio Encimero se hicieron de una forma un poco más caótica, no guardan esa continuidad de la calle mayor. Mientras que en el barrio bajero, la vivienda está por un lado y los corrales por otro. En el barrio Encimero la vivienda y el corral están juntos, la unidad productiva familiar está agrupada. En algunos casos, tenemos casa, corral y la era todo junto”, señaló el conferenciante.

Como curiosidad, Manso mencionó construcciones recientes como la casa de Matías y Emilio, del año 40, el frontón, los corrales al lado de la iglesia, la casa de la Americana.

Siglo XX.

Plantándonos en el siglo XX, el conferenciante destacó, desde una perspectiva histórica para el urbanismo de Fresneda, el hecho más trascendental, la aparición de una serie de edificaciones en el extrarradio del pueblo con carácter agropecuario.

 

 
 
 

IR AL COMIENZO DE LA PAGINA

IR AL FINAL DE LA PAGINA

 
 
     
 
FIESTA CLAUSURA CONFERENCIAS

Fotos de Gustavo de Benito

 
 

 

 
 

Tras la finalización de esta última charla tuvo lugar una fiesta con motivo de la clausura de la Tercera Edición de las Conferencias Históricas.

La Asociación ofreció una degustación de pinchos de chorizo al vino y de tortilla, acompañados de caldo, vino y champán, todo ello de forma gratuita.

 
     
 
 CARNAVALES 2006

antifaz.gif (3261 bytes)

Fecha: 25 de febrero de 2006

 
 

Fresneda celebró  sus carnavales el pasado sábado, 25 de febrero.

Sobre las  12:00 de la mañana, los más pequeños animarán con sus cánticos a los vecinos del pueblo, pasando casa por casa, a cambio de la voluntad de los fresnedinos Llevando a cabo la tradicional celebración del "Jueves de Todos".

A las 19:30 se convocó a los fresnedinos a los bajos del Ayuntamiento para compartir una merienda. Se degustaron tortillas, panceta, morcilla y deliciosas rosquillas, magdalenas y bizcochos. Grandes y pequeños acudieron disfrazados al lugar de encuentro: vacas, quesitos, indios, sevillanas, brujas contribuyeron a dar alegría y colorido a la fiesta.

Y por la noche llegó el momento de participar de los carnavales en el vecino pueblo de Pradoluengo.  Para muestra, las fotos de los frenedinos que participaron en él.

 
 

 

 
 

 
     
 

RUTA DE SENDERISMO

Fecha: 15 de abril de 2006

 
 

El pasado 15 de abril estaba prevista la realización de una ruta de senderismo que fue cancelada a causa de la lluvia.

Se había planificado un itinerario que recorrería los terminos de Turrioza- Hoyo de la Cofradía- Era del Rey- Carecia- Pozo de las Ranas- Santa Olalla.

 
     
 

REHABILITACIÓN CHOZA DE TRES AGUAS

Fecha: 29 de abril de 2006

Foto de Juan José Oca

 
 

El pasado puente de mayo se aprovechó la jornada para continuar con la rehabilitación de la Choza de Tres Aguas, la cual va bastante avanzada.

Se pretende impulsar la obra y dejarla casi terminada, para lo cual ha sido imprescindible la ayuda de todos los voluntarios que han colaborado en su rehabilitación.

Os agradecemos vuestra participación.

 
     
 

 GARBANZADA POPULAR

Fecha: 30 de abril de 2006

Fotos de Juan José Oca

 
 

El pasado domingo, 30 de abril, tuvo lugar una edición más de la Popular Garbanzada fresnedina en el campo de la Magdalena.

Los asistentes prepararon sus mochilas con sus guiso de garbanzos y el acompañamiento que consideró más adecuado.

El buen tiempo contribuyó a que la comida popular se pudiera celebrar al aire libre, como es habitual, en el campo de la Magdalena y tras ella se organizaron juegos tradicionales para amenizar la sobremesa.

 
 

 
 

 
     
     
 
 

IR AL COMIENZO DE LA PAGINA

IR AL FINAL DE LA PAGINA

 
 
 

EXCURSIÓN AL MONASTERIO DE PIEDRA (ZARAGOZA)

Fecha: 27 de mayo de 2006

Fotos de Juan José Oca

 
  El sábado 27 de mayo, se organizó una excursión para visitar el Monasterio de Piedra, situado en la provincia de Zaragoza.

Se partió de Fresneda a las 7:00 de la mañana, ya que el destino estaba a 350 km y era necesario madrugar para aprovechar el día.

Tras aprovechar la mañana para recorrer el monasterio, los excursionistas comieron en un restaurante situado dentro del parque, que había sido reservado por los organizadores.

La tarde dio lugar a visitas a otros núcleos de la zona, como Calatayud.

El regreso a Fresneda se realizó sobre las 10:30 de la noche.

PRECIOS

Socios: 30 euros

No socios: 40 euros

 
 

 
     
     
 

TERCERA RUTA CICLISTA DE LA CUENCA DEL TIRON

Fecha: 15 de julio de 2006

 
 

Desde hace dos años se viene organizando una ruta ciclista cuyo itinerario discurre por los pueblos por los que pasa el Río Tirón. Se trata de una actividad de hermanamiento entre los pueblos de la cuenca de este río.  Este año la ruta ciclista del Tirón tuvo lugar el sábado, 15 de julio.

Planning previsto: La salida se realizará a las 10 la mañana desde Fresneda. Se avanza río abajo parando en los pueblos de Santa Olalla, Villagalijo, San Miguel, Belorado, para luego seguir por Fresno y Cerezo en dirección a Leiva, localidad en donde se llevará a cabo la comida, junto a las piscinas..

La ruta continuará por Herramelluri, Ochanduri, en dirección a la meta, que  será la localidad de Haro, pueblo donde el Tirón desemboca en el río Ebro. Una vez allí se tiene previsto tomar un refresco en Tirondoa.

Es aconsejable utilizar casco y chaleco reflectante, para que los participantes sean visibles durante la carrera. Se trata de un paseo en bici, con lo que la ruta es apta para todas las edades. Los más deportistas podrán realizar el camino de regreso en bici, el resto, volverá en coches y se tratará de conseguir una furgoneta para el traslado de las bicicletas.

De está estudiando la posibilidad de visitar el pueblo de Cerezo por la tarde.

Ruta coordinada por Azucena Alarcia

Asoc "Amigos de Fresneda" y "Villa de Leiva"

 
     
 

TRAVESIA DE LA SIERRA DE LA DEMANDA

Fecha: 5 de agosto de 2006

Foto de Juan José Oca

La Asociación planificó una travesía por la Sierra de la Demanda, que se realizó el 5 de agosto por la mañana.

Se inicia la marcha hacia Barbadillo de Herreros,  desplazándose hasta la zona de Tres Aguas donde comienza el recorrido a pie.

 La ruta supuso para sus participantes 7 horas andando, cuyo recorrido además tenía tramos de dificultad. Algunos de ellos realizaron la travesía al completo, mientras que otros sólo llevaron a cabo la mitad.

Una vez que el grupo llegó a Barbadillo se disfrutó de una comida en grupo en un restaurante de dicha localidad. La vuelta, sin embargo, se hizo en coche.

Detalle de la Ruta (por Javier Diez)

 

IR AL COMIENZO DE LA PAGINA

IR AL FINAL DE LA PAGINA

 
 

CENA DE HERMANDAD "PRADO DE SAN ROQUE"

Fecha: 12 de agosto de 2006

La Quinta edición de la Cena de Hermandad del Prado de San Roque se celebró este año el sábado 12 de agosto.

Unas 240 personas asistieron a este evento, en el que los comensales disfrutaron del tradicional plato de carne con patatas, acompañado por refrescos y vino. Seguidamente degustaron fruta de temporada y para finalizar café y copa.

Los precios, 4 euros para los socios y 7 euros para los no socios.

Durante la cena se llevó a cabo una rifa en la que se sorteaban tres regalos: Un dvd, un mp-3 y una plancha de cocina. Los agraciados: Victor  ganó el dvd, Leire el mp-3, y el tercer regalo, la plancha, quedó desierto por no haberse vendido el número premiado.

La velada fue amenizada por la música de una discoteca móvil, la habitual de todos los años, que animó a los participantes con su marcha hasta las 4:00 de la mañana

Más fotos de la Cena

 

IV CONFERENCIAS HISTORICAS DEL ALTO TIRON

Fecha:  De agosto a diciembre de 2006

"CASTILLA ANDALUSI: EL SIGLO OLVIDADO DE LA HISTORIA CASTELLANA"

POR DAVID PETERSON

26 de agosto de 2006, San Vicente del valle, Iglesia de la Asunción, 19:00

"LA DANZA RITUAL EN LA PROVINCIA DE BURGOS: EL CASO DE FRESNEDA DE LA SIERRA"

POR SALVADOR DOMINGO MENA

23 de septiembre de 2006, Fresneda de la Sierra, Ayuntamiento, 19:00

 "ORIGENES Y RAICES SERRANOS DE FRAY BERNARDO DE FRESNEDA

POR JOSE LUIS DE BENITO FUENTES

"LA OBRA DE FRAY BERNARDO DE FRESNEDA DEN SANTO DOMINGO DE LA CALZADA"

POR FRANCISCO JAVIER GUTIERREZ Y CLARA AJAMIL

21 de octubre de 2006, Santo Domingo de la Calzada, Parador Bernardo de Fresneda, 13:00

"LAS FOSAS COMUNES DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA: RESCATE ARQUEOLÓGICO Y COMPROMISO SOCIAL"

POR JUAN MONTERO

18 de noviembre de 2006, Fresneda de la Sierra, Ayuntamiento, 19:00

"ORIGENES DEL CASTELLANO, CUNAS DE ALTA Y BAJA ALCURNIA"

 POR CONSUELO VILLACORTA

9 de diciembre de 2006, Fresneda de la Sierra, Ayuntamiento, 19:00

Ciclo organizado por los Amigos de Fresneda y con la colaboración de Casa Jorge, Bar Ramón y los Excmos Ayuntamientos de Fresneda de la Sierra y San Vicente del Valle
 
 

CONFERENCIA OFRECIDA POR DAVID PETERSON

 "CASTILLA ANDALUSÍ: EL SIGLO OLVIDADO DE LA HISTORIA CASTELLANA"

Fecha 26 de agosto de 2006

San Vicente del Valle

El sábado, 26 de agosto de 2006, tuvo lugar la primera ponencia que abre el IV Ciclo de las Conferencias Históricas del Alto Tirón. La charla fue ofrecida por David Peterson, organizador de los ciclos y abrió esta edición  hablando de la Castilla Andalusí.
 

CONFERENCIA OFRECIDA POR SALVADOR DOMINGO

 "DANZA Y DANZANTES EN LA PROVINCIA DE BURGOS"

Fecha 23 de septiembre de 2006

Fresneda de la Sierra

El pasado 23 de septiembre de 2006, Salvador Domingo ofreció una charla sobre la Danza y los Danzantes centrándose fundamentalmente en la provincia de Burgos.

Domingo expuso su hipótesis sobre el origen de las danzas rituales, situándolo en ritos propiciatorios de la fertilidad,  recalcó su vinculación con las celebraciones del Corpus,  y realizó un repaso por varios de los grupos de danzas existentes en la provincia.

Con respecto a Fresneda, poco pudo aportar, pues cuenta con poca información. Señaló el interés mostrado por un religioso vasco que acercó a Fresneda en los años 30, atraído por la fama de las danzas de Fresneda y recopiló en un libro los nombres de las bailes típicos relacionados con dichas danzas.

VER ARTICULO DE PACO MONJA EN EL DIARIO DE BURGOS

 

PETICION ARTICULOS - REVISTA 2006

 

Fecha tope 15 de octubre de 2006

Estamos elaborando el nº 5 de nuestra Revista "Amigos de Fresneda" para la que necesitamos de vuestra colaboración.

Todo aquel que esté interesado en participar en este nuevo número deberá hacernos llegar sus artículos, fotografías,... antes del 15 de Octubre de 2006.

Podéis enviarnos vuestros artículos por tres medios diferentes:

1) A través de las dos direcciones de correo electrónico disponibles:

fresneda_de_la_sierra@yahoo.es

amigosdefresneda@yahoo.es

2) Por correo postal a la sede de la Asociación

Asociación Cultural Recreativa Deportiva "Amigos de Fresneda"

Plaza Mayor nº5, 1º Dcha

Fresneda de la Sierra Tirón

09267 Burgos

3) Entregándolos  a cualquier miembro de la Junta Directiva.

 

CONFERENCIA OFRECIDA POR JOSE LUIS DE BENITO

 "ORIGENES Y RAICES SERRANOS DE FRAY BERNARDO DE FRESNEDA"

Fecha 21 de octubre de 2006

Parador "Bernardo de Fresneda" Santo Domingo de la Calzada (La Rioja)

José Luis De Benito ofreció el pasado 21 de octubre una charla sobre "Los orígenes serranos del Padre Fresneda" en el Parador "Bernardo de Fresneda" en Santo Domingo de la Calzada (La Rioja)

De Benito desgranó cómo un pastorcillo de Fresneda llegó a convertirse en confesor del Rey Felipe II. Bernardo Alvarado de Velasco (Fray Bernardo) pastor de profesión, ingresó en el Convento de San Bernardino de Fresneda donde comenzó su formación religiosa. En el Colegio de Alcalá de Henares "San Pedro y San Pablo" obtuvo el título de Maestro de Teología y con el paso del tiempo llegó a formar parte de la Corte, como confesor y consejero del Rey Felipe II, cargo que por aquel conllevaba más poder que el del mismo Papa.

Tuvo gran influencia en las decisiones de este Rey, aunque su cargo le supuso envidias y rivalidades destacadas, como la de Bartolomé de Carranza.

Entre sus inquietudes, siempre estuvo la de fundar un colegio en Santo Domingo para fomentar la enseñanza, de tal manera que en 1574 obtiene permiso del Papa Gregorio XIII para fundar un colegio mayor y Universidad en dicha localidad. Tres años más tarde envía 60.000 ducados a su hermano Francisco con el fin de comenzar este anhelado proyecto, pero aquel dinero desapareció y el ver las obras del centro educativo y de la iglesia en fase de construcción muy inicial,  supuso un gran disgusto para Fray Bernardo de Fresneda, muriendo en diciembre de 1577.

Con el transcurrir del tiempo, surge en Santo Domingo en 1645, un Colegio de franciscanos "Buenaventura" que pervive hasta 1700. A finales del siglo XIX, entran en dicho Convento, los Misioneros que habitaran en él hasta 1968.

En Marzo de 2005, dicho Convento se reconvierte en Parador, ostentando el nombre del aquel religioso fresnedino, Bernardo de Fresneda.

En el año 2009 se cumplirán los 500 años del nacimiento del Padre Fresneda, y además coincide con el 9 aniversario de la muerte de Santo Domingo, motivo por el cual se propuso la organización de actos en los colaborarían ambas localidades, ligadas por la figura de este religioso.

Tras la ponencia, el director del Parador realizó una visita guiada por las dependencias del establecimiento hotelero. Diecinueve de los asistentes realizaron una comida en el Parador, y por la tarde se llevó a cabo una visita guiada por Santo Domingo de la Calzada, a cargo del Presidente de la Asociación de Turismo de dicha localidad.

 

CONCURSO PORTADA REVISTA 2006

 

Fecha tope 25 de octubre de 2006

El concurso se organiza para elegir portada para el siguiente número de nuestra revista.

Todo aquel que quiera participar deberá enviar sus fotografías en formato vertical a la siguiente dirección de correo, indicando en el asunto "Concurso Portada Revista 2006"

amigosdefresneda@yahoo.es

El premio consistirá en poner la fotografía ganadora como portada de la revista, mencionando el nombre del autor.

¡¡¡ Animaros a enviar vuestras imágenes antes de la fecha tope, 25 de octubre !!!

 

CONFERENCIA OFRECIDA POR JUAN MONTERO

 "LAS FOSAS COMUNES DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA: RESCATE ARQUEOLÓGICO Y COMPROMISO SOCIAL "

 

Fecha 18 de noviembre de 2006

Fresneda de la Sierra

Juan Montero ofreció el pasado 18 de noviembre una charla sobre "Las fosas comunes de la Guerra Civil Española" en Fresneda de la Sierra.

 

ELABORACIÓN REVISTA AMIGOS DE FRESNEDA 2006

Estamos elaborando el nº 5 de nuestra Revista "Amigos de Fresneda" gracias a todos los artículos aportados, sin los cuales sería imposible sacar a la luz un número más de la nuestra publicación.

La Asociación ha vuelto a solicitar financiación económica para la impresión de la revista a los colaboradores habituales. Caja Burgos nos confirma una aportación de 200 euros, Caja Círculo 100 euros, la empresa Gaviota, de Pradoluengo, 150 euros, Maderas Vitores 150 euros y, Maderas La Calzada 150 euros.

Como viene siendo habitual, dedicaremos el mes de noviembre a la confección y maquetación de la revista para imprimirla en diciembre y hacer entrega a los socios de los ejemplares en Navidad.

 

LOTERIA NAVIDAD ASOCIACION

Fecha: 22 de diciembre de 2006

 

La Asociación ha puesto a la venta desde el verano las participaciones de la lotería de Navidad d. Este año jugamos con el nº.44476

Cada boleto cuesta 6 euros, más 1 euro de donativo. Además se entra en un sorteo de una cesta de Navidad que será para el portador de la papeleta cuyo número coincida con el extraido en el sorteo que se celebrará en la Asociación el día 23-12-06

 
 

ASAMBLEA ANUAL DE LA ASOCIACIÓN

 

Hora:19:00 horas (segunda convocatoria)

Fecha: Viernes, 8 de diciembre de 2006

La Asamblea Anual de la Asociación tuvo lugar el pasado viernes, 8 de diciembre a las 19:00 horas en las dependencias del Ayuntamiento.

El orden día propuesto fue:

1) Lectura del Acta de la Asamblea del año anterior.

Se procedió a leer el Acta correspondiente a la Asamblea anual llevada a cabo durante el 2005.

2) Examinar y aprobar el Estado de Cuentas

Se puso a disposición de todos los socios el estado de las cuentas y fue aprobado por los socios presentes.

3) Examinar y aprobar la gestión de la Junta Directiva

Se estudió y validó la gestión llevada a cabo por los componentes de la Junta Directiva

4) Fijar y aprobar la Cuota anual del 2006, así como la forma de pago

Las cuotas para el año 2007siguen quedando de la siguiente manera:

  • De 0-9 años:   Gratis

  • De 10-17 años: 6 euros

  • De 18 años en adelante: 12 euros

El periodo establecido para dicho pago comprende del 1 de enero al 30 de abril de 2007.

Están a la disposición del socio, las dos formas de pago habituales:

  •  Mediante transferencia bancaria a cualquiera de las dos cuentas de la Asociación

CAJA BURGOS:  2018-0133-59-0000007618

CAJA CIRCULO 2017-0034-51-0000042630

  • En metálico, entregándolo en mano a cualquier miembro de la Junta Directiva

5) Nombramiento de los miembros de la nueva Junta Directiva

La Nueva Junta Directiva queda configurada por las siguientes personas:

PRESIDENTE:

Enrique Hernando Alarcia

VICEPRESIDENTE:

Angel María Arecha Alarcia

SECRETARIO:

Eduardo Manso Arecha

TESORERO:

Alfonso Zaldo Herrero

VOCALES:

Gurutxe Pagazaurtundua Arroyo

Alicia Pascual Hernando

Angel Jorge Alejos

Esperanza Vitores Domingo

 

IV CONFERENCIAS HISTORICAS DEL ALTO TIRON

Fecha:  De agosto a diciembre de 2006

"ORIGENES DEL CASTELLANO, CUNAS DE ALTA Y BAJA ALCURNIA"

 POR CONSUELO VILLACORTA

9 de diciembre de 2006, Fresneda de la Sierra, Ayuntamiento, 19:00

 
 
 
 
     
 
 

PROXIMAS ACTIVIDADES

 
 
     
 

SORTEO CESTA NAVIDAD DE LA ASOCIACIÓN

 
  A Todos aquellos que hayan adquirido participaciones de lotería de la Asociación también han participado  en un sorteo de una cesta de Navidad que será para el portador de la papeleta cuyo número haya con el extraido en el sorteo que se celebrado en la Asociación el día 23-12-06.

El nº premiado es el 489, y la afortunada ha sido Ana Mari Vitores

 
     
 

IR AL COMIENZO DE LA PAGINA

IR AL FINAL DE LA PAGINA

 
     
     
     
     
Principal |  Asociación    |   Socios   |    Actividades   |   Revista   |   Contactar   |   Foro   |  Fresneda Web
 

Asociación Cultural Recreativa Deportiva "Amigos de Fresneda"  

Plaza Mayor nº 5, 1º Dcha  

Fresneda de la Sierra Tirón

09267 Burgos

Autora: María José González Monja

IR A PAGINA DE BIENVENIDA