PRINCIPAL ACTIVIDADES
ASOCIACION REVISTA
SOCIOS
CONTACTAR
  Las Actividades |  2002 | 2003 | 2004  2005 | 2006 | 2007| 2008 |2009 | 2010 | 2011 | 2012 | 2013 |

2014 | 2015 |

VER PROXIMAS ACTIVIDADES

 

ACTIVIDADES 2005

 

 
 
LOS REYES MAGOS VISITARON FRESNEDA

Fecha: 5 de Enero de 2005

visita reyes magos enero 2005

Fotos realizadas por Sonia Manso

 

 
 

visita reyes magos 2005Sus Majestades de Oriente, junto con sus Pajes Reales, visitaron Fresneda de la Sierra el pasado 5 de Enero de 2005.

Eran las ocho de la tarde cuando los Reyes Magos, después de haber realizado un largo viaje desde Oriente, aparecieron en nuestra localidad.

Las luces del pueblo se apagaron anunciando la llegada de sus majestades, que junto con sus pajes reales vinieron desde Pradilla, haciendo su entrada por el pueblo a través del Puente sobre el Río Tirón.

visita reyes magos 2005Subidos en su cabalgata y precedidos de pajes y simpatizantes que portaban antorchas entraron en nuestra localidad, recorriendo las calles de nuestro pueblo, saludando y repartiendo caramelos a todos los presentes.

Melchor, Gaspar y Baltasar, junto con sus Pajes Reales, se dirigieron a la Iglesia de la Asunción, donde llevaron a cabo la entrega de los regalos, tanto a niños como a mayores, que llamados uno a uno, tuvieron la oportunidad de recibir sus presentes en persona y saludar a Sus Majestades de Oriente.

Finalmente, los Reyes Magos se despidieron de todos los fresnedinos, pues todavía tenían que visitar muchos lugares para dejar en cada casa sus respectivos regalos.

 

 
 
PAGO DE LA CUOTA ANUAL DE SOCIOS 2005

Fecha: De Enero a Marzo de 2005

 
 

Comienza el plazo para el pago de la cuota correspondiente al año 2005.

Los mayores de 18 años abonarán 12 euros

Los menores de 18 años abonarán 6 euros.

El periodo establecido para dicho pago comprende de Enero a Semana Santa del 2005

Todo aquel socio que no aporte dicha cuota en el plazo establecido será dado de baja de la Asociación.

Los socios pueden realizar su ingreso de dos formas

1) Mediante transferencia bancaria

Realizando el pago en alguna de las dos cuentas de corrientes de la Asociación.

CAJA BURGOS       2018-0133-59-0000007618

CAJA CIRCULO      2017-0034-51-0000042630

En el caso de que se realice el pago de varios socios habrá que indicar los números de socios de todos ellos.

2) Pago directo a cualquier miembro de la Junta Directiva

Se podrá realizar el pago directamente en la Sede de la Asociación hasta Semana Santa del 2005, entregándolo en mano a cualquier miembro de la Junta Directiva.

 

 
 

IR AL COMIENZO DE LA PAGINA

IR AL FINAL DE LA PAGINA

 
     
 
CARNAVALES FRESNEDA 2005

Fecha: 5 de Febrero de 2005

antifaz.gif (3261 bytes)

 
 

Fresneda celebró sus carnavales el pasado sábado 5 de febrero de 2005

A las 12:00 de la mañana y partiendo desde el Ayuntamiento, los más pequeños animaron con sus cánticos a los vecinos del pueblo, pasando casa por casa, a cambio de la voluntad de los fresnedinos Se llevó a cabo así la tradicional celebración del "Jueves de Todos".

A las 16:00 horas acudieron disfrazados a los bajos del Ayuntamiento, donde disfrutaron con juegos y desfiles.

A las 19:30 se ofreció una merienda para pequeños y mayores. Se degustaron morcilla, chorizo, panceta y tortillas de patatas, todo ello regado con refrescos y caldo.

Algún grupo participó también en el concurso del vecino pueblo de Pradoluengo.

 

 
 

 

 

 
 

Fotos enviadas por Alicia Pascual

 

 
 
CONCURSO ¿CONOCES TU SIERRA?

Fecha: 5 de Febrero de 2005

 
 

El pasado 5 de Febrero de 2005 tuvo lugar la celebración de la tercera edición del Concurso ¿Conoces tu Sierra?

El concurso tuvo lugar a las 18:00 horas, donde se realizaron una serie de preguntas relacionadas con Fresneda y sus alrededores, quedando como ganador el fresnedino que más respuestas acertó, demostrando así su conocimiento sobre nuestra localidad y su sierra.

 

 
 
RUTA PRADILLA-ETERNA-AVELLANOSA-ANGUTA

Fecha: 26 de Marzo de 2005

Hora: 8 de la mañana

 
 

El pasado sábado 26 de marzo tuvo lugar una marcha que se iniciaba en Pradilla pasando por Eterna, Avellanosa y finalizando en Anguta.

Participaron 19 personas, que a pesar de la amenaza de lluvia se animaron a realizar esta ruta que supuso una caminata de unos 20 km.

 

 
 
PRIMERA REUNION FIESTAS DE FRESNEDA

Fecha: 26 de Marzo de 2005

Hora: 18:00 horas

 
 

Durante el sábado de Semana Santa se celebró una reunión sobre las Fiestas de Fresneda, donde estaban invitados todos aquellos interesados en mejorar, colaborar, participar y aportar ideas.

Acudieron unas 23 personas, incluyendo un concejal del Ayuntamiento (Javi), al que se le realizaron varias propuestas para que las transmitiera mediante un pleno a la Corporación Municipal. No se contó, sin embargo, con la presencia de ninguno de los representantes de los bares de nuestra localidad.

Se convocó una segunda reunión para el 30 de abril con el fin de preparar y organizar los grupos de trabajos de los voluntarios e interesados en colaborar y participar en la organización de las próximas fiestas de San Antonio.

 

 
 

IR AL COMIENZO DE LA PAGINA

IR AL FINAL DE LA PAGINA

 
     
 
RUTA DE SENDERISMO AL NACEDERO DE PRADOLUENGO

Fecha: 16 de Abril de 2005

Hora: 8:00 de la mañana

 
  El punto de encuentro fue el frontón, desde donde se partió en coche hacia Pradoluengo.

Dificultad baja.

 

 
 
CIERRE DE LA DEHESA Y GARBANZADA POPULAR

Fecha: 30 de Abril de 2005

Hora: 10:00 de la mañana

magdalena 2005 madalena 2005

 

 

 

 

 

 

 

Fotos enviadas por Cecilia

 
 

El  30 de Abril de 2005 tuvo lugar el Cierre de la Dehesa y una garbanzada popular en el campo de la Magdalena.

La jornada comenzó con el acondicionamiento de las fuentes de Torreluna y Galaturguerra, partiendo desde el frontón a las 10:00 de la mañana.

La comida comenzó a partir de las 14:00 horas. Unos prefirieron subir en vehículos privados, mientras que otros hicieron el recorrido andando hasta llegar al punto de encuentro, el campo de la Magdalena. Una vez allí, se extendieron mantas y mesas y comenzó la degustación de garbanzos. Después hubo tiempo para charlas de sobremesa, siestas, partidas de cartas y para saltar a la comba.

 

 
 
SEGUNDA REUNION FIESTAS SAN ANTONIO 2005

Fecha: 30 de Abril de 2005

Hora: 20:00 horas

 
 

El pasado 30 de abril, un grupo de unas 25 personas se personaron en las puertas del Ayuntamiento para participar en la Segunda Reunión para preparar las Fiestas de San Antonio 2005, donde quedaban invitados todos aquellos que quisieran colaborar en su organización, así como participar en los grupos de trabajo para preparar los festejos de junio.

Eran bienvenidas todas aquellas ideas, sugerencias o nuevas actividades que cualquiera de vosotros quisiera aportar.

Sin embargo, dicha reunión no se llegó a celebrar porque no se presentó ningún representante de la Corporación Municipal, tras esperar casi durante una hora la presencia de alguno de sus miembros, cuya participación era elemental para recibir respuesta a las propuestas realizadas al Ayuntamiento en la primera reunión sobre fiestas que tuvo lugar el pasado 26 de Marzo, y así poder comenzar a organizar y preparar San Antonio 2005.

 

 
 
TERCERA REUNION DE FIESTAS SAN ANTONIO 2005

Fecha: 15 de Mayo de 2005

 
 

El 15 de Mayo de 2005 se celebró la tercera reunión sobre fiestas con el Ayuntamiento de Fresneda, junto con representantes de la Asociación para tratar todo lo relativo a las próximas fiestas de San Antonio.

Por parte del Ayuntamiento sólo acudió el Alcalde, el cual transmitió respuesta a las propuestas realizadas dando su visto bueno a la mayoría de ellas:

  • Posible cambio de ubicación de la orquesta a la calle Mayor si la potencia eléctrica así lo permite, compra de un equipo de música del que se haría responsable la Asociación a la hora de amenizar a los fresnedinos en sus fiestas, en lugar de contratar una discoteca móvil, cuyo coste sería pagado por el Ayuntamiento.

  • Información del presupuesto que van a invertir en fiestas

  • Comunicar la partida correspondiente para que la Asociación organice actos y eventos para San Antonio.

La única propuesta denegada ha sido la de organizar una barra de bar en el Teleclub en su planta baja, cuyos ingresos hubieran sido destinados íntegramente en nuestras fiestas, cuya recaudación hubiera tenido como destinatario la organización de más y mejores eventos y actividades, así como la recuperación de otras, tales como la "Charanga". El motivo de rechazo a esta propuesta es que según la Corporación Municipal, sería una medida que perjudicaría a los bares de la localidad, que según su opinión, ejercen una labor social durante todo el año.

También se le hizo saber a la Asociación que cuentan con 900 euros del presupuesto del Ayuntamiento para Fiestas para que lo gestionen para organizar actividades durante los festejos de San Antonio 2005.

 

 
 
CUARTA REUNION DE FIESTAS SAN ANTONIO 2005

Fecha: 28 de Mayo de 2005

Hora: 19:30

 
 

El 28 de Mayo de 2005 tuvo lugar una Cuarta Reunión para tratar el tema de las Fiestas de Fresneda, a la que quedaban invitados todos aquellos que estén interesados en sacar adelante las fiestas de nuestra localidad, todos los que quieren colaborar con ideas, participar en su organización y todas las partes implicadas en estas fechas de celebración para Fresneda.

 En esta cuarta convocatoria asistieron unas 25 personas, entre las cuales hubo representación del Ayuntamiento de Fresneda a través de su Alcalde y del Concejal Javi.

Se retomaron algunas de las propuestas formuladas a la Corporación Municipal.

Cambio de Ubicación del Baile

Este tema aún está por decidir ya que el Ayuntamiento estaría de acuerdo en cambiar su emplazamiento a la calle Mayor siempre y cuando sea factible si la potencia eléctrica de la que se dispone en el nuevo lugar propuesto es la suficiente y necesaria

Barra de bar en el Teleclub

El Ayuntamiento sigue manteniendo la misma postura ante esta iniciativa, argumentando que no puede dar licencia para este tipo de actividad

Presupuesto para Fiestas disponible para la Asociación

Se confirmó de nuevo la cantidad de 900 euros disponible para que la Asociación organice actividades para las próximas Fiestas de San Antonio.

Además de retomar estos temas se organizaron grupos de trabajo de las personas interesadas en participar en la organización de las Fiestas de San Antonio 2005 (juegos infantiles, chocolatada, concurso de dibujo...)

También se ha decidido por parte de la Asociación la adquisición de cartones para organizar bingos populares en nuestras fiestas, como se ha llevado a cabo en años anteriores. Esta actividad ha sido posible gracias a Alejandro y a Sofi que han facilitado los datos de contacto de un suministrador de este tipo de producto. Los beneficios obtenidos será reinvertidos en otras actividades.

 

 
 

IR AL COMIENZO DE LA PAGINA

IR AL FINAL DE LA PAGINA

 
     
 
LIMPIEZA DE SENDAS

Fecha: 28 de Mayo de 2005

 
  Se llevó a cabo la limpieza de senda y choza de Alticumbea

Los voluntarios debían presentarse en el frontón a las 9:00 horas.

 

 
 
RUTA A SAN MILLAN

Fecha: 25 de Junio de 2005

Fotos enviadas por David Gómez Martínez

 
  Se realizó una ruta al Pico de San Millán con comida en Santa Cruz del Valle Urbión.

Más fotos de la excursión:

 
   
 

 

 
 
 TERCER CICLO DE CONFERENCIAS DEL ALTO TIRON

Fecha: De Junio a Noviembre de 2005

Ciclo organizado por la Asociación Amigos de Fresneda y por los Cliófilos Demandeses, con la colaboración de los Exmos. Ayuntamientos de Fresneda de la Sierra y San Vicente del Valle, Bar Casa Jorge, Bar Ramón y financiado por AGALSA

TODAS LAS CONFERENCIAS TENDRÁN LUGAR A LAS 19:00 HORAS.

 

 
   

SABADO, 25 DE JUNIO DE 2005- FRESNEDA DE LA SIERRA TIRON

PRESENTACION DEL TERCER CICLO DE CONFERENCIAS DEL ALTO TIRON

David Peterson

¿UNA ATALAYA MEDIEVAL EN FRESNEDA?

Presentación del Taller Arqueológico

Angel Aparicio Bastardo

 

SABADO, 30 DE JULIO DE 2005- FRESNEDA DE LA SIERRA TIRON

EL HABLA DE LA SIERRA DE LA DEMANDA

José María Pastor Blanco

 

SABADO, 27 DE AGOSTO DE 2005- SAN VICENTE DEL VALLE

LA (NO) TRASHUMANCIA EN EL VALLE DE SAN VICENTE

Juan José Martín García

CONFERENCIA_TRASHUMANCIA_2005

 

SABADO, 1 DE OCTUBRE DE 2005- FRESNEDA DE LA SIERRA TIRON

ANTROPOLOGÍA Y TOPONIMIA

Rufino Gómez Villar

 

SABADO, 29 DE OCTUBRE DE 2005- FRESNEDA DE LA SIERRA TIRON

RESULTADO DEL TALLER ARQUEOLÓGICO

Angel Aparicio Bastardo

 Crónica de María José González

El pasado 29 de octubre, el arqueólogo Ángel Aparicio  presentó los resultados de las excavaciones realizadas en los yacimientos de la Peña La Rozola y Villanueva. El descubrimiento de los restos de una torre de vigilancia de  los siglos  XI-XII, y los de una ermita dedicada a Santa Barbara edificada entre los siglos S.XV-XVI, junto con diversos hallazgos como, una escudilla vidriada de los siglos XV,  monedas de la época de Felipe II, un enterramiento datado en el siglo XVI  y cerámica de Talavera de los siglos XVII y XVIII son el fruto de este proyecto.

El taller de arqueología ha sido posible gracias a la labor de numerosos voluntarios que han colaborado en sus  trabajos, y gracias a las autorizaciones recibidas por parte de la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Fresneda y por la financiación recibida de la Diputación de Burgos.

El Taller Arqueológico, llevado a cabo desde el 15 de agosto hasta el 4 de septiembre de 2005, ha sido dirigido por el arqueólogo Ángel Aparicio Bastardo, que ha colaborado en este proyecto de forma voluntaria durante parte de sus vacaciones estivales. Los voluntarios fueron organizados en cuatro grupos. Cada grupo trabajó durante una semana, 5 horas diarias (de 9:00 a 14:00 horas) salvo uno de ellos que realizó sus tareas durante los fines de semana. Cada equipo de trabajo fue bautizado con el nombre de un yacimiento importante de la provincia de Burgos, quedando agrupados bajo los siguientes nombres: Atapuerca, Lara, Covarrubias y Asunción.

La conferencia fue precedida por la intervención de David Peterson, que quiso destacar la gran acogida que ha tenido este taller. David comentó que en la primera reunión para lanzar este proyecto se ofrecieron 19 personas como voluntarios para participar en las excavaciones, que finalmente aumentaron hasta llegar a la cifra de 38 colaboradores que han intervenido directamente en los trabajos de campo. Para luego puntualizar que si a esta cifra se le suma las personas que han contribuido de otra manera a este taller, con consejos, ánimos, o con almuerzos para los participantes directos, podremos llegar al número de 100 colaboradores. Lo que se considera todo un éxito desde el punto de vista social y participativo.

El arqueólogo Ángel Aparicio quiso comenzar con los agradecimientos a todos los que han participado en este taller, y a las instituciones que han concedido permisos y licencias, como es el caso del Ayuntamiento de Fresneda y la Junta de Castilla y León y por supuesto, a la Asociación Amigos de Fresneda por su apoyo incondicional a este proyecto.

Ángel Aparicio diferenció entre el trabajo de campo y la labor posterior al proceso de excavación y procedió a extenderse en éste último tema de forma muy amena y didáctica,

Su exposición empezó con una introducción sobre la ciencia de la arqueología, la que considera es siempre una aventura, la aventura del conocimiento, la aventura de averiguar la historia del pasado de la localidad. Para su charla se valió de la figura de Indiana Jones, al que considera arquetipo ideal del arqueólogo en la iconografía popular a través del cine, pero recalcó que la arqueología a veces no es una cosa de aventuras exóticas, pues a menudo lo tenemos mucho más cerca, muchas veces lo tenemos al lado de casa, como es nuestro caso.

Ángel definió la Arqueología como una ciencia que en primer lugar estudia el pasado, y no recurre a documentos escritos, a diferencia de la historia. Se apoya en otros elementos, los monumentales o constructivos, la cerámica, tejidos, huesos, metales, que aportan mucha información. Todos estos componentes son sobre los que se asientan la ciencia arqueológica.

PEÑA DE LA ROZOLA

“En la cima de la Peña la Rózola se observaban una serie de muros que parecían marcar levemente una trayectoria, ese fue el inicio, a partir de ahí plantemos el proyecto, pensamos que podía ser una torre, por la posición sobre el cerro y sobre esa base, sobre esa hipótesis, se planteó el proyecto de excavación” comentó Ángel Aparicio. 

La excavación comenzó por descubrir una serie de muros, y una serie de depósitos, de derrumbes de destrucción de un edificio. En el interior de los muros se apreciaba un derrumbe de tejas, es decir la caída del tejado del edificio. Según comentó el arqueólogo, normalmente en el derrumbe de un edificio, primero se cae el tejado y luego se desploman los muros.

Los muros hallados correspondían a un edificio de planta rectangular con un ábside cuadrangular hacia oriente, lo cual les llevó a pensar que pudieran ser los restos de una ermita. 

El ábside es de forma cuadrangular, en su centro, contra el muro, aparece la rotura del pie del altar, y en este lugar aparecen restos de lo que fue el suelo primitivo de esta ermita. El suelo estaba conformado con un mortero endurecido de cal, arena y piedra, lo que conformaba la superficie lisa que regularizaba las pendientes del terreno.

La nave del edificio es otro cuadrángulo, más o menos exacto. La puerta se situaba en contraposición al ábside. Y en el centro de la nave apareció un enterramiento muy descompuesto.

Sin embargo el ábside no guarda una orientación exacta con respecto a la nave, no ajusta exactamente. Este  y algún otro factor llevaron a pensar que el ábside asienta sobre las ruinas de un edificio anterior, probablemente una torre de vigilancia de época medieval. Se aprecia en este ábside una banqueta de cimentación, que no aparece en la nave. También aparece un sector regresado del ábside justo en el empalme con la nave, que hace pensar que es justo el momento en el que se aprovecha para unir la nave con una nueva estructura montada sobre la torre anterior.

Parece que ubican la torre encima del cerro por ser una posición privilegiada. Desde ese punto se controla visualmente tanto la entrada desde la parte de Belorado hacia la población, pero también se controla el antiguo camino que venía desde Valgañón y Ezcaray. Es decir, normalmente esa posición, ya de por sí es privilegiada, pero si además le añadimos la altura de la torre,  el control visual que se tenía era absoluto.

Se considera que hay dos momentos claros, uno lo que es la torre, y otro la ermita, cuyo ábside monta sobre los restos arruinados de esa torre.

Con respecto a la ermita, se pudo comprobar que tiene algunas reformas. En concreto sobre el muro norte, en un momento determinado, se adosó otro muro de una construcción totalmente distinta. Mientras que los muros de la nave son de piedra concertado con barro, una construcción popular que aparece en muchas casas de Fresneda, en cambio este otro muro adosado que aparece en la zona norte es de cal concertado con piedra, totalmente distinto. El interior la ermita estuvo encalada, como se puede apreciar por los restos aparecidos. Esto lleva a pensar que durante el periodo de uso de esta ermita, el edificio sufrió adaptaciones.

Se tiene constancia que la ermita seguía en pie en 1752, ya que está registrada en el Catastro de la Ensenada, sin embargo, ya no figura en las relaciones de Pascual Madoz de 1850, con lo que se estima que el periodo de destrucción de la ermita se produjera  probablemente a finales del S.XVIII o principios del S.XIX.

Ángel Aparicio realizó una breve explicación de la  metodología utilizada por los arqueólogos, aclarando que ésta se rige por la Matriz de UE (unidades estratigráficas). Cada elemento que aparece en una excavación se le representa por un número, que luego tiene su correspondiente ficha. Es una especie de árbol genealógico.

Los Hallazgos:

Bajo la cubierta vegetal, apareció una pieza de Talavera de los siglos XVII y XVIII.

En el interior de la nave (unidad estratigráfica 16) apareció un cadáver conservado de forma parcial y muy degradado, pero los huesos recuperados presentan conexión anatómica pues aparecieron tal y como los enterraron. Este enterramiento se fecha en la segunda mitad del S. XVI, porque aparecieron asociados a dos monedas que han sido datadas con total precisión, son dos cuartos correspondientes al reinado de Felipe II.

 

En la unidad estratigráfica 26 aparece una escudilla vidriada (bastante completa) y algún otro fragmento no exactamente de la misma pieza, pero sí del mismo tipo de cerámica, que ha permitido documentar con bastante fiabilidad la fecha de construcción de la ermita (siglos XV-XVI).

El arqueólogo describió que las unidades estratigráficas se agrupan por periodos que marcan la vida del yacimiento. El periodo 1 sería la construcción de la torre. El periodo 2 sería la destrucción de la torre. El periodo 3 sería la construcción de la ermita. El periodo 4 sería el periodo de uso de esa ermita. El periodo 5 sería la destrucción de la ermita. Y el periodo 6 serían los niveles de colmatación, excrementos de vaca, etc … que aparecían sobre el yacimiento. Esto permite establecer la secuencia cronológica del yacimiento.

”Efectivamente no tenemos ningún documento que nos indique la existencia de una torre. Si averiguamos que pudo haberla es por los restos arqueológicos. Conjeturamos, pensamos, que esta torre pudo levantarse en los siglos XI-XII, porque esta zona, el valle de San Vicente, fue una zona, durante esas dos centurias, disputada por los reinos de Navarra y Castilla”, afirmó Ángel Aparicio.

Durante mucho tiempo, hubo una serie de conflictos bélicos entre los reinos de Castilla y Navarra por la frontera entre estos dos territorios. El Valle de San Vicente, formaba parte de uno de los lugares de disputa entre ambos y los dos reinos trataban de poseer esta zona.

El arqueólogo consideró que no es de extrañar que se construya un elemento militar, sobre todo con una función de vigilancia, por posibles ataques, con una función preventiva, más que defensiva.

“La torre presenta poca entidad lo que nos hace pensar que no tuviera una función defensiva, si no más bien fue un punto de control, de alerta para los vecinos” comentó Ángel Aparicio.

Con el transcurrir del tiempo, se soluciona el conflicto, y la torre pierde su uso, Entre los siglos XIII-XV, la torre se arruina por abandono.

En el S.XV-XVI sobre esos restos se levanta una ermita. La época en la que se construye la ermita es un periodo muy importante para Fresneda, históricamente hablando. En este periodo Fresneda era un lugar de la familia de los Velasco, familia que patrocina la fundación de dos conventos franciscanos en la sierra de Fresneda, el oratorio de San Antonio y el Convento de San Bernardino, que debieron tener un impacto evidente sobre la población.

“Un poco al amparo de ese fermento nuevo  espiritual y devocional es muy probable que una serie de puntos donde existía memoria de existencia de restos anteriores fueran reconvertidos como ermitas para mantener la memoria del lugar y reconvertirlo en elemento religioso. Nosotros pensamos que eso fue así, que esa época tiene mucho que ver con la impronta marcada por el Convento de San Bernardino y el Oratorio de San Antonio” afirmó Ángel Aparicio.

La ermita se pone bajo la advocación de Santa Bárbara, y no se piensa que sea casual, pues la iconografía de Santa Bárbara fijada desde antiguo, se la representa con la palma del martirio y una torre en la otra mano. Se piensa que debió existir alguna memoria, por parte de los vecinos de la localidad, sobre la existencia de los restos de una torre, y por guardar memoria de la existencia de esa torre, deciden poner la ermita bajo la advocación de Santa Bárbara.

VILLANUEVA

Villanueva aparece citado por primera vez en documentos del S.X, al igual que el caso de  Fresneda.

La excavación consistió en practicar los sondeos sobre los restos de una serie de tumbas.

La primera tumba aparece fragmentada. En ella se puede apreciar perfectamente el cráneo, los brazos y las costillas.

La segunda, es de un niño, que es más clara de observar, en el que el esqueleto aparece bien conservado. Se trata de una tumba de lajas (realizada a base de hincar lajas de piedra para conformar la caja de la tumba)

La tercera, pertenece a un adulto, y el del mismo tipo de tumba que la anterior.

 

“La interpretación: nos encontramos con el cementerio de los antiguos vecinos del pueblo de Villanueva. Estas tumbas las podemos enmarcar entre los S.XI-XIII. Este cementerio se disponía alrededor de lo que era en principio la iglesia del pueblo, pero en un momento determinado, no sabemos por qué, el pueblo se abandona y  lo único que sobrevive es la iglesia, transformada de nuevo en ermita” explicó el arqueólogo.

Actualmente, muchos vecinos reconocían y han visto paredes de esa ermita, y la memoria de su existencia ha llegado prácticamente hasta nuestros días.

Cuando se comenzó a trabajar sobre este yacimiento no se tenía prácticamente referencia alguna, pero David Peterson encontró un viejo artículo de una compatriota suya, se trataba de una arqueóloga que había realizado excavaciones cerca de Fresneda en el año 1932. Gracias a la memoria de un vecino de Fresneda se consiguió saber que se trataba del mismo yacimiento, el de Villanueva. “Hemos reexcavado en un lugar que ya había sido excavado en 1932. Hemos recobrado elementos de una excavación anterior” comentó Ángel Aparicio.

Hay una publicación que databa estas tumbas en época visigoda, pero gracias a las excavaciones realizadas durante este verano, se ha podido comprobar que son tumbas de los siglos S.XI-XIII. El arqueólogo exponía que estos vecinos de los S.XI-XIII vieron seguramente la torre de Fresneda, serían  coetáneos del momento de existencia de la torre, seguramente pasearon al pie, o incluso subirían a la peña donde se conservaba la torre antes de que se destruyera.

Tras esta exposición, llegó el momento de las preguntas:

Pregunta.- ¿La imagen de Santa Bárbara mostrada en pantalla es la de la ermita de Ezcaray?

Respuesta: Si, es de  la ermita de Ezcaray. La ermita de Santa Bárbara de Ezcaray mantiene una posición muy parecida a la de Fresneda.  Está en un alto sobre un cerro, controlando también el acceso desde Santo Domingo de la Calzada. Pensamos incluso, como hipótesis, que puede constituir parte de un mismo sistema de control, que controla el paso desde Santo Domingo a través de Ezcaray, Valgañón y Fresneda, pero esto es una hipótesis, la verdad es que todavía no hemos podido comprobarlo de momento.

P.- También hemos visto una campana en la iglesia de Fresneda dedicada a la Nuestra Señora de la Asunción y a Santa Bárbara.

R.- Si, el problema es que la campana es bastante más reciente. Pero la advocación de Santa Bárbara es una advocación que viene de antiguo. Santa Bárbara es una doncella que vivió en el S.III en Asia Menor, que era de una belleza extraordinaria, hasta tal punto que su padre la encierra en una torre para protegerla de las apetencias carnales. Durante ese encierro, Santa Bárbara se convierte al cristianismo, en contra de los ritos paganos de su padre. Su padre cuando se entera la lleva ante el precepto, el cual después de torturas, y viendo que no se retractaba de su compromiso católico la condena a muerte. Es su propio padre el que se ofrece a darle muerte sobre lo alto de una cima. Ejecuta la sentencia el propio padre con su mano. Al bajar el padre del cerro, un rayo lo mata. Santa Bárbara es tanto la patrona de los rayos, la que protege contra los rayos, pero también es la patrona de los artilleros, de los estudiantes. Siempre se la relaciona con puntos altos. Hemos visto algún caso más de ermitas de Santa Bárbara suelen tener una posición privilegiada de control visual. Pensamos que no es una coincidencia, si no que se escogen en función de la propia posición topográfica.

P.- La época en que vivió el Padre Fresneda, el S. XVI,  al igual que la construcción de la Iglesia, también del S.XVI, coincide con la datación de las monedas de Felipe II que han aparecido en el yacimiento. En la zona más vieja de Fresneda, es dónde se encuentra la llamada Casa del Obispo, la zona dónde pudo estar el antiguo Fresneda ¿Podría estar todo interrelacionado?

R.- Parece que el S.XV, finales del S.XV- S.XVI es una época de bonanza económica para Fresneda. Y no son ajenos a esa bonanza la familia de los Velasco, que son los señores de la zona, y los que  patrocinan gran parte de las reformas y patrocinan, entre otras, el Oratorio de San Antonio y el Convento de San Bernardino. Seguramente toda esa conjunción de factores, lleva a emprender proyectos como la Iglesia, el puente, hay conexión con el casco antiguo de Fresneda y dónde se levantan una serie de ermitas, seguramente Santa Bárbara no fuera la única, es muy probable que algunas otras ermitas, que marcaban una especie de corona alrededor de Fresneda, tengan su origen en los siglos XV-XVI, si está ligado, totalmente ligado.

Intervención de David Peterson: En la catedral de Burgos hay varias imágenes de Santa Bárbara. Parece que hay un culto con bastante implantación en la provincia. Hay una campana dedicada a Santa Bárbara, según leí en artículo ayer, era la campana que se tocaba en caso de tormenta, peligros, para alertas, se puede ver un vínculo casi directo con la torre de vigía, no sé si las torres de vigía medievales tenían campanas.

Angel Aparicio: Quizás campanas no, tenían otro sistema de alertas, hogueras, por ejemplo.

P.- ¿Habéis hecho algún estudio de los restos humanos para ver si tienen un origen navarro, castellano, asturiano?

R.- No, pero la verdad, es que los sistemas genéticos no creo yo que afinen tanto. Es muy complicado. Tendrían que hacer a los vecinos de Fresneda un estudio genético, no sé hasta que punto se podría extraer el ADN, y hasta que punto luego podría sacarse un origen, yo creo que en la península estamos tan mezclados que es complicado el tema.

P.- ¿Hasta qué fecha estuvo en pie la ermita?

R.- La ermita la tenemos documentada en el Catastro del Marqués de la Ensenada, en 1752, pero ya no aparece citada en las relaciones de Pascual Madoz en 1850. Entonces pensamos que entre esas fechas es el periodo de destrucción de la ermita. Probablemente a finales del S.XVIII o principios del S.XIX.  Lo que pasa es que evidentemente para la memoria colectiva del pueblo es poco tiempo. Y gracias a que había gente en la localidad que guardaba memoria de boca de sus abuelos de la existencia de una ermita dedicada a Santa Bárbara en el cerro de la Peña la Rozola, supimos la referencia con Santa Bárbara.

Intervención de David: A finales del S.XVIII hubo un gran descenso muy importante de la población en Fresneda.

P.- ¿Por qué en un primer momento se piensa que las tumbas de Villanueva eran visigodas?

R.- La verdad es que apareció en una publicación del año 70.  En el año 70 la arqueología medieval era incipiente, estaba en pañales, se conocía muy poco. El mundo visigodo en cambio era un mundo con bastante atractivo, la tendencia era en seguida, en cuanto aparecía algo que no estaba muy bien datado, a decir que era visigodo. Posteriormente necrópolis medievales se han excavado muchísimas.

P.- ¿Cuántos habitantes vivían en Villanueva? Villanueva lo he visto aparecer al mismo nivel que Fresneda a la hora de mencionarlo en documentos antiguos, mientras que a  Pradilla se la mencionaba como una entidad menor. ¿Era mayor que Pradilla?

R.-No había relación de vecinos de Villanueva en aquella época. Si es cierto que aparece vinculada Villanueva a Fresneda, pero no sé hasta qué punto pueda ser porque los dos lugares eran parte de la familia de los Velasco. En la documentación de los Velasco es cierto, que siempre aparece Fresneda y Villanueva juntas.

P.- Se supone que Villanueva es posterior a Fresneda por el mismo nombre “Villanueva”.

R.-¿Posterior Villanueva a Fresneda? Podría ser posterior, pero tampoco las tenemos todas con nosotros porque “Fresneda” tampoco  es un topónimo que haga referencia a una población anterior, digamos que es un topónimo nuevo, de gente que se ubica y le da el nombre en función de los árboles que hay en el entorno, los fresnos, entonces no tenemos ninguna certeza de que una sea anterior a la otra. Y de hecho la documentación más antigua las menciona prácticamente en la misma época. Podría plantearse como hipótesis, pero no tenemos ninguna base para afirmarlo

¿Dónde ubicaría Villanueva, estaría en el Tirón o por Bagadía?

Es difícil, porque hay una buena escombrera... Probablemente la ermita estuvo situada más en alto y la población más bien en la ladera, probablemente.

El Diario de Burgos publicó un artículo sobre está conferencia en su edición del 08/11/2005, PINCHA PARA VISUALIZARLO

 

SABADO, 26 DE NOVIEMBRE DE 2005- FRESNEDA DE LA SIERRA TIRON

SABADO, 7 DE ENERO DE 2006- FRESNEDA DE LA SIERRA TIRON

URBANISMO Y ARQUITECTURA POPULAR DE FRESNEDA

Eduardo Manso Arecha

Esta conferencia estaba prevista para el 26 de noviembre, sin embargo ha sido cancelada a causa del mal tiempo. Se ha pospuesto para el 7 de enero..

 

 

 
 
 
COMIDA POPULAR EN TRES AGUAS

Fecha: 23 de Julio de 2005

 
   El sábado 23 de julio se organizó una comida popular en el paraje conocido como "Tres Aguas".

 

 
 
CENA DE HERMANDAD SAN ROQUE 2005

Fecha: 6 de Agosto de 2005

Hora. 22:00 horas

SANROQUE2_2005

Fotos enviadas por Gustavo de Benito

 
 

El sábado 6 de agosto  se celebró la Cuarta Cena de Hermandad San Roque 2005.

SANROQUE2005Algo más de 240 personas participaron en esta edición en la que pudieron degustar como menú un rico plato de carne asada con patatas, acompañado de vino, refrescos y agua, seguido de fruta como postre, y café y licores para la sobremesa.

Todo ello gracias a la colaboración de los voluntarios a la hora de preparar la comida y organizar y montar las mesas para dicho evento.

 

SANROQUE3_2005Este año, la Asociación, organizadora de esta cena popular, decidió regalar a cada comensal el plato de barro comprado para tal ocasión.

Después, la noche estuvo amenizada por la música de una discoteca móvil que animó al baile hasta las 4 de la mañana.

Durante la velada se realizó una rifa de tres regalos entre los comensales, cuyos premiados fueron:

1º Premio:  Equipo de música con reproductor MP-3- Ganadora: Luisa Ortíz

2º Premio: Plancha- Ganador: Jose Luis

3º Premio: Cafetera - Ganadora: Sonia Manso

 

 
 
     
 
TALLER ARQUEOLÓGICO

Fecha: Agosto de 2005

YACIMIENTOS_2005

 

 
  El arqueólogo Angel Aparicio Bastardo dirige un Taller Arqueológico organizado por la Asociación Amigos de Fresneda y financiado por AGALSA.

Se han organizado grupos de trabajo, compuestos de voluntarios que participaran entre el 15 de agosto y el 4 de septiembre, en los yacimientos situados detrás de la Peña de la Rozola, donde el director del taller intuía la posibilidad de encontrar restos de una Atalaya Medieval, como torre de vigilancia de nuestra localidad en tiempos pasados.

Cada grupo de trabajo ha sido bautizado con el nombre de un yacimiento importante quedando sus componentes organizados de la siguiente manera:

 
  ATAPUERCA

Del 15 al 19 de agosto de 2005

Angel María Arecha Alarcia

Sofía Hernando Alarcia

Luis María Monja Monja

Jose Ignacio Ortíz Vitores

Carlos Ortíz Jorge

 
LARA

Del 22 al 26 de agosto de 2005

Florentino Manso Vitores

Juan José Martín García

Raquel Holgado

Victor Julían Villar Pablo

 

 
  COVARRUBIAS

Del 29 de agosto al 2 de septiembre de 2005

Alicia Pascual Hernando

Marcos Alarcia Vitores

José Miguel Villar Pablo

Sonia Manso Arecha

 

LA ASUNCIÓN

Fines de semana 20-21, 27-28 de agosto y 3-4 septiembre de 2005

Enrique Hernando Alarcia

Marcos Alarcia Alejos

Marisol Alarcia Hernando

Maria Eugenia De Benito Manso

Eduardo Manso Arecha

Silvia Vázquez

 

 
 

Cada grupo operará en jornadas de 5 horas diarias (de 9:00 a 14:00 horas).

Tras los trabajos realizados durante las dos primeras semanas se han encontrado restos de lo que parece haber sido la Ermita de Santa Bárbara, así como restos de cerámica, monedas e incluso un enterramiento.

 

 
 

IR AL COMIENZO DE LA PAGINA

IR AL FINAL DE LA PAGINA

 
     
     
 
MARCHA A POZO NEGRO

Fecha: 20 de Agosto de 2005

Fotos de Josemi

 
 

El sábado 20 de agosto se organizó una marcha a Pozo Negro. A pesar del frío y mal tiempo que hizo durante la jornada, participaron 16 personas que tardaron en realizar el recorrido  algo más de 3 horas y media.

Debido a las bajas temperaturas se decidió realizar la comida en "Tres Aguas" y adelantar el regreso al pueblo.

 

 

 
 

 
     
  Más fotos de la excursión de Alicia Pascual Hernando  
 

 
 

 
     
 
REHABILITACIÓN DE LA CHOZA DE LOS PASTORES

Fecha: 27 de Agosto de 2005

Foto de Raúl Manso Arecha

 
 

El pasado 27 de agosto se organizó una jornada para llevar a cabo la rehabilitación de la Choza de los Pastores, sin embargo sólo 6 personas se presentaron voluntarios para llevarla a cabo, con lo que los trabajos se retrasarán más tiempo de lo previsto por contar con tan poca participación.

 

 
 

Proceso de rehabilitación de la Choza de Alticumbea

Fotos de Alicia Pascual Hernando

 
 

 
 

 
   
   
   
     
     
 
EXCURSION A NAJERA

"EXPOSICIÓN TIERRA ABIERTA"

Fecha: 3 de Septiembre de 2005

Hora de salida 8:30

Hora de regreso: 20:00

 
 

Finalmente esta actividad no se ha llevado a cabo por apuntarse menos de 35 personas.

Plazas limitadas: Mínimo 35, máximo 55

El precio exacto dependerá del número de apuntados pero estimamos.

30 euros para socios

35 euros para no socios

El precio incluye: Autobús, comida y entradas a la Exposición de Najera.

Todos aquellos que estén interesados pueden apuntarse en las listas expuestas en los bares

 

 
 
REHABILITACIÓN CHOZAS EN ZONA TRES AGUAS

Fecha: 24 de Septiembre de 2005

 
     
     
 
PETICION ARTICULOS - nº 4 REVISTA AMIGOS DE FRESNEDA

Fecha: 16 de Octubre de 2005

 
 

Estamos elaborando el nº 4 de nuestra Revista "Amigos de Fresneda" para la que necesitamos de vuestra colaboración.

Todo aquel que esté interesado en participar en este nuevo número deberá hacernos llegar sus artículos, fotografías,... antes del 16 de Octubre de 2005.

Podéis enviarnos vuestros artículos por tres medios diferentes:

1) A través de las dos direcciones de correo electrónico disponibles:

fresneda_de_la_sierra@yahoo.es

amigosdefresneda@yahoo.es

2) Por correo postal a la sede de la Asociación

Asociación Cultural Recreativa Deportiva "Amigos de Fresneda"

Plaza Mayor nº5, 1º Dcha

Fresneda de la Sierra Tirón

09267 Burgos

3) Entregándolos  a cualquier miembro de la Junta Directiva.

 

 
 
II RUTA CICLISTA DE ASOCIACIONES DE LA CUENCA DEL RIO TIRÓN

Fecha: 8 de Octubre de 2005

Hora: 10:00 de la mañana

 
 

Las Asociaciones de Fresneda y Leiva organizaron la segunda edición de la Ruta Ciclista por la cuenca del Río Tirón.

La etapa comenzó en Fresneda de la Sierra y finalizó en la localidad riojana de Haro, realizándose la vuelta en coche.

 

 
 
REHABILITACIÓN CHOZAS

Fecha:  29 y 31 de octubre de 2005

 
  Los voluntarios continúan durante estos días con las tareas de rehabilitación de la Choza situada en la zona de Tres Aguas.  
     
 
ASAMBLEA ANUAL DE LA ASOCIACION

Fecha: 10 de diciembre de 2005

2º convocatoria:    19:00 horas

 
 

La Asamblea Anual de la Asociación tuvo lugar el pasado 10 de Diciembre a las 19:00 horas, en el Salón de Actos del Ayuntamiento.

El orden día propuesto fue:

1) Lectura del Acta de la Asamblea del año anterior.

Se procedió a leer el Acta correspondiente a la Asamblea anual llevada a cabo durante el 2004.

2) Examinar y aprobar el Estado de Cuentas

Se puso a disposición de todos los socios el estado de las cuentas y fue aprobado por los socios presentes.

Existen una serie de ayudas y subvenciones concedidas, que no han sido reflejadas  en este estado de cuentas, por no haber recibido, hasta el momento, el ingreso de las cantidades otorgadas.

  • 750 euros de aportaciones para la financiación de la Revista "Amigos de Fresneda" 2005

  • 350 euros de subvención de la Diputación de Burgos para la impresión de la Revista "Amigos de Fresneda" 2005.

  • 350 euros de subvención de la Diputación de Burgos para financiar los gastos ocasionados por el Taller Arqueológico organizado durante este verano.

  • 3.000 euros concedidos por Agalsa para la financiación de los trabajos de rehabilitación de las Chozas.

Por otro lado, queda pendiente el reclamo de un gasto cobrado por duplicado por parte de la imprenta que edita nuestra revista, con lo que habría que sumar al saldo disponible, la cantidad de 1044 euros,

Pincha en el enlace para consultar el estado de cuentas facilitado: VER ESTADO CUENTAS

3) Examinar y aprobar la gestión de la Junta Directiva

Se estudió y validó la gestión llevada a cabo por los componentes de la Junta Directiva, destacándose proyectos como el del Taller Arqueológico, la rehabilitación de las chozas, y las conferencias históricas y la ruta ciclista.

4) Fijar y aprobar la Cuota anual del 2006, así como la forma de pago

Las cuotas para el año 2006 siguen quedando de la siguiente manera:

  • De 0-9 años:   Gratis

  • De 10-17 años: 6 euros

  • De 18 años en adelante: 12 euros

El periodo establecido para dicho pago comprende del 1 de enero al 30 de abril de 2006.

Están a la disposición del socio, las dos formas de pago habituales:

  •  Mediante transferencia bancaria a cualquiera de las dos cuentas de la Asociación

CAJA BURGOS:  2018-0133-59-0000007618

CAJA CIRCULO2017-0034-51-0000042630

  • En metálico, entregándolo en mano a cualquier miembro de la Junta Directiva

5) Nombramiento de los miembros de la nueva Junta Directiva

La Nueva Junta Directiva queda configurada por las siguientes personas:

 
 

PRESIDENTE

David Peterson

 
 

VICEPRESIDENTE

Sofía Hernando Alarcia

 

SECRETARIO

Cristina Ortiz García

 

 
 

TESORERO

Beatriz Rodriguez Ortiz

 
     
 

VOCALES

 
 

Alfonso Zaldo Herrero

Enrique Hernando Alarcia

Ángel María Arecha Alarcia

Eduardo Manso Arecha

 
     
     
     
     
 

IR AL COMIENZO DE LA PAGINA

IR AL FINAL DE LA PAGINA

 
     
 
ELABORACION Nº 4 REVISTA AMIGOS DE FRESNEDA

Fecha: Noviembre de 2005

 
 

Estamos elaborando el nº 4 de nuestra Revista "Amigos de Fresneda" gracias a todos los artículos aportados, sin los cuales sería imposible sacar a la luz un número más de la nuestra publicación.

La Asociación ha vuelto a solicitar financiación económica para la impresión de la revista a los colaboradores habituales. Caja Burgos nos confirma una aportación de 200 euros, Caja Círculo 100 euros, la empresa Gaviota, de Pradoluengo, 150 euros, Maderas Vitores 150 euros, Maderas La Calzada 150 euros. A todas estas cantidades hay que sumar la subvención recibida de la Diputación de Burgos que asciende a la cantidad de 350 euros.

El coste de la Revista supone 1100 euros más IVA Gracias a todas las ayudas económicas recibidas, la Asociación sólo tendrá que costear el IVA.

Como viene siendo habitual, dedicaremos el mes de noviembre a la confección y maquetación de la revista para imprimirla en diciembre y hacer entrega a los socios de los ejemplares en Navidad.

 
     
 
LOTERIA NAVIDAD

Fecha:  22 de diciembre de 2005

 
  Ya está a la venta las participaciones de la lotería de Navidad de la Asociación Amigos de Fresneda. Este año jugamos con el nº.56294

Cada boleto cuesta 6 euros, más 1 euro de donativo. Además se entra en un sorteo de una cesta de Navidad que será para el portador de la papeleta cuyo número coincida con el extraido en el sorteo que se celebrará en la Asociación el día 22-12-05

 
     
     
 
RECOPILACIÓN DE FOTOGRAFÍAS ANTIGUAS

Fecha:  2005

 
 

Nos gustaría organizar una exposición de fotografías antiguas, para la cual necesitamos de la colaboración de todos y cada uno de vosotros.

Es una tarea difícil y complicada, pero esperamos contar con vuestras aportaciones para conseguirlo.

Todo aquel que tenga alguna imagen digitalizada, o la posibilidad de escanear sus fotos antiguas, os agradeceríamos que las enviarais a la siguiente dirección de correo electrónico: amigosdefresneda@yahoo.es

Gracias a todos de antemano.

 

 
 
ARCHIVO HISTÓRICO

Fecha:  2005

 
  Nos gustaría organizar un archivo histórico a través de la recopilación de documentos relativos a Fresneda.

Si dispones de algún documento relativo a nuestra localidad y quieres que esté al alcance de todos, sólo tienes que enviarlo para que su consulta esté a disposición de todos, a la siguiente dirección de correo electrónico: amigosdefresneda@yahoo.es

Gracias a todos de antemano.

 

 
 

IR AL COMIENZO DE LA PAGINA

IR AL FINAL DE LA PAGINA

 
     
Principal |  Asociación    |   Socios   |    Actividades   |   Revista   |   Contactar   |   Foro   |  Fresneda Web
 

Asociación Cultural Recreativa Deportiva "Amigos de Fresneda"  

Plaza Mayor nº 5, 1º Dcha  

Fresneda de la Sierra Tirón

09267 Burgos

Autora: María José González Monja

IR A PAGINA DE BIENVENIDA