PRINCIPAL ACTIVIDADES
ASOCIACION REVISTA
SOCIOS
CONTACTAR
  Las Actividades |  2002 | 2003 | 2004  2005 | 2006 | 2007| 2008 |2009 | 2010 | 2011 | 2012 | 2013   2014 | 2015  

 

 

 

 
 

ACTIVIDADES 2020

 
     
  Recientemente la Asociacíon dispone de un teléfono  para estar al día de las actividades que se organizan. Apúntate a su grupo de whatsapp enviando un mensaje al   611 66 35 96  
     
  Y para estar al día de la actualidad informativa del pueblo, también puedes acceder al grupo de facebook  
  "Fresneda y los fresnedinos" ver  
     
 
PAGO DE LA CUOTA ANUAL DE SOCIOS 2020

Fecha: Del 1 de enero al 30 de abril de 2020

 
 

Las cuotas para el año 2020 siguen quedando de la siguiente manera:

  • De 0-9 años:   Gratis

  • De 10-17 años: 6 euros

  • De 18 años en adelante: 12 euros

El periodo establecido para dicho pago comprende del 1 de enero al 30 de abril de 2020.

Están a la disposición del socio, las dos formas de pago habituales:

  •  Mediante transferencia bancaria a cualquiera de las dos cuentas de la Asociación

CAJA BURGOS:  ES58 2100 1653 16 2100227514

  • En metálico, entregándolo en mano a cualquier miembro de la Junta Directiva

 
     
 

REUNIÓN ANUAL DE LA ASOCIACIÓN

Fecha: Sábado, 4 de enero de 2020

13:00 (Segunda convocatoria)

 
La Asociación convocó la reunión anual para el día 4 de enero Se expusieron los puntos habituales del orden del día y al no salir voluntarios para cubrir las vacantes de la Junta Directiva, se convoca reunión extraordinaria para el 22 de febrero, donde además se dará un detalle más promenorizado de las cuentas.

 

     
 

VISITA DE LOS REYES MAGOS A FRESNEDA

Antorcheros anunciando la llegada de los Reyes (F. Beatriz Rodríguez)

Fecha: Domingo, 5 de enero de 2020
 
 

   Sus Majestades de Oriente, Melchor, Gaspar y Baltasar, visitaron Fresneda el pasado día 5 de enero por la tarde.

 Sobre las ocho de la tarde, un grupo de  antorcheros llegaron a nuestra localidad a través del Puente sobre el Río Tirón anunciando la llegada de sus Majestades de Oriente.

Niños y mayores los esperarán impacientes para darles la bienvenida y recoger los caramelos que Melchor, Gaspar, Baltasar y sus pajes  lanzaron entre los presentes.

Tras el reparto de las golosinas, se dirigieron a la Iglesia de la Asunción donde llevaron a cabo el reparto de los regalos a los fresnedinos. Uno a uno, llamaron a grandes y pequeños para entregarles en persona los presentes.

 
     
 

CARNAVALES 2020

 

Fecha: Sábado, 22 de febrero de 2020

 
 

Fresneda celeb los carnavales el sábado 22 de febrero de 2020. Como manda la tradición, los más pequeños,  recorrieron por la mañana las calles y casas del pueblo animando con sus cánticos, a cambio de la voluntad, celebrando así el "Jueves de todos".

Por la tarde, con las aportaciones de los vecinos, huevos, chorizos, etc., se organizó una merienda, en los locales del Ayuntamiento

Los niños tuvieron su fiesta de disfraces, disfrutando de una tarde llena de juegos y diversión, con su merendola infantil.

Mientras que los mayores pasaron un rato agradable, degustando el convite de Carnaval:  caldo casero, tortillas de todas las clases, embutido, carne, chorizo y morcilla a la brasa que completaron el menú con los postres como colofón.

Por la noche, continuó la celebración en la vecina localidad de Pradoluengo, donde se organiza un concurso de disfraces en las modalidades de comparsa, grupo e individual.

 
 
     
 
 

REUNIÓN EXTRAORDINARIA DE LA ASOCIACIÓN

 

 Fecha: 22 de febrero de 2020, a las 13:00 horas (2º convocatoria)

El día 22 de febrero se celebró la reunión extraordinaria de la Asociación, donde entre otras cosas, se conformó la nueva junta directiva, gracias a la cual, la Asociación tiene continuidad.
Los integrantes son: Enrique Hernando, Nekane Pagazaurtundua, José Miguel Villar, Mariu de Benito y Raquel González.

 

 

ACTIVIDADES SEMANA SANTA 2020

 

 

 Fecha: 9, 10, 11 y 12 de abril de 2020

Para esta fecha, la Asociación suele preparar sesiones de cine y la jornada de plantación de arboles.
Este año queda suspesndido a causa del estado de alarma declarado por el gobierno.
 

GARBANZADA EN LA DEHESA

 

 Fecha: CANCELADO POR COVID-19

Siempre que el tiemppo lo permita, se organizará la garbanzada popular en el enclave conocido como la "Magdalena". Cada cuadrilla o familia llevará su guiso de garbanzos para comer todos juntos en este bello paraje. Luego habrá tiempo para  una agradable sobremesa, con partidas de cartas, juegos de la soga y cualquier otra actividad de entretenimiento para convertir este día en una grata jornada de hermandad.
 

MONTAJE DE LA CARPA PARA LAS ACTIVIDADES DE VERANO

Fecha: CANCELADO POR COVID-19

Con el fin de poder celebrar muchas de las actividades veraniegas, pondremos fecha para montar la carpa de la Asociación en el Parque de San Roque. Para ello necesitamos de la colaboracion del mayor número de personas, pues son muchas las manos que se necesitan para esta labor.
 

BAJADA EN BICI A HARO

 

 Fecha: CANCELADO POR COVID-19

       Ya es todo un clásico en la agenda veraniega de Fresneda. La Bajada del Tirón, una ruta en bicicleta que recorre parte de los municipios por los que pasa el río Tirón, arrancando su salida en Fresneda y finalizando en Haro. La actividad, además, finaliza con una comida para todos los participantes.

Se recorrerán las siguientes localidades: Santa Olalla, San Miguel, Belorado, Fresno, Cerezo, Leiva (avituallamiento), Herramelluri, Ochánduri, Cuzcurrita, Tirgo, cruce Casalarreina, Chihury y Anguciana.

La meta está situada en Tirondoa, donde el Tirón desemboca en el Ebro.

 

 

BAJADA DE LAS VACAS

 

 Fecha: CANCELADO POR COVID-19

     Vamos ya por la séptima edición del evento estrella del verano, La Bajada de las Vacas, que se viene celebrando el primer fin de semana de agosto sobre las 20:00 horas

     Se trata de una jornada festiva que trata de rememorar una vieja costumbre del pueblo, cuando antaño, .se bajaban las vacas del monte al pueblo  en un desfile espectacular de estos rumiantes por las calles del pueblo. Bajaban al municipio para darles de comer sal, mineral necesario para su dieta, que las hacía más productivas.

      La tradición se convierte en fiesta desde 2014, que fue el año que se organiza este evento de esta manera por primera vez, a iniciativa del ganadero Goyo Alarcia Monja. Desde entonces, el visitante, además de revivir esta vieja tradición, viendo bajar por la calle principal del pueblo a más de 700 cabezas de ganado, pueden degustar pinchos de ternera, que se reparten de manera gratuita por cortesía del ganadero, que asa dicho animal al estilo tradicional en el Parque de San Roque.

      La Asociación se involucra 100% en esta actividad montando una barra de bebidas y de venta de mini hamburguesas de la carnicería "Alarcia Monja", también en el Parque de San Roque, que se convierte en un auténtico recinto ferial. Además asume la contratación y el coste de la instalación de baños portátiles en los alrededores del parque, así como de los hinchables para el entretenimiento de los más pequeños.

      Se encarga también de la música ambiente de la jornada, y en alguna ocasión de la contratacióno de una disco-móvil para la sesión nocturna. Pone a la venta productos con el sello de la Asociación, como mochilas, calcetines, y en la pasada edición vasos de plástico reutilizables con el logotipo de la jornada. Todo ello gracias a un ejército de voluntarios, imprescindibles para el evento. Además se organiza un sorteo de lotes de productos de la carnicería "Alarcia Monja", que tiene lugar después de la bajada de las vacas.

      Y en el aspecto cultural, el visitante tiene la oportunidad de realizar una visita guiada a la Iglesia de la Asunción, realizada por José Luis de Benito, donde puede disfrutar contemplado el interior de este bello templo del gótico tárdio.

       El Ayuntamiento también se implica de lleno con esta actividad,  que es una referencia para toda la comarca.

 

 

CENA DEL PARQUE SAN ROQUE

 

Fecha: CANCELADO POR COVID-19

      La Cena de Hermandad del Prado de San Roque se suele celebrar el segundo fin de semana de agosto. Otra cita que se ha convertido también en un clásico de la agenda veraniega fresnedina.

Como viene siendo tradición, los participantes disfrutarán del menú habitual, carne con patatas, refresco o vino, fruta y café.

Durante la cena se realizará una rifa en la que se sortearán regalos.  Y La velada será amenizada por la música de una discoteca móvil, la habitual de todos los años, que animará a los asistentes a bailar hasta la madrugada

 

MERCADILLO

 

Fecha: CANCELADO POR COVID-19

      Se suele organizar el tercer fin de semana de agosto. Se trata de un mercadillo en su mayoría de productos de segunda mano, pero también de algunos productos nuevos. Se instala en los soportales de la calle Mayor durante los dos días del fin de semana elegido.

     Si tienes algún objeto en casa que ya no usas, puedes guardarlo para esta ocasión. Gracias por vuestra colaboración

IR AL COMIENZO DE LA PAGINAIR AL FINAL DE LA PAGINA

 

LUDOTECA

 

Fecha: CANCELADO POR COVID-19

 En los últimos años la Asociación ha montado una ludoteca para los más pequeños durante el mes de agosto. En cuanto tengamos confirmación para este año, os indicaremos periodo, horarios y precios.
 
 

CAMPEONATO DE FRONTENIS

 

Fecha: CANCELADO POR COVID-19

Muchos veranos hemos podido disfrutar del campeonato de frontenis. Se organiza durante el mes de agosto y cuenta con dos categorías, la de niños y la de adultos.  Este evento deportivo cuenta con gran interés por parte de los fresnedinos, que llenan el frontón cada vez que hay un partido.
 

DESMONTAJE DE LA CARPA

 

Fecha: CANCELADO POR COVID-19

 Después de la campaña veraniega, se convoca a los fresnedinos al desmontaje de la carpa de la Asociación, que se suele organizar en un fin de semana de la segunda quincena de septiembre. Para ello es necesaria la ayuda de muchas manos voluntarias. Gracias por vuestra colaboración.
 

CARRERA DE SAN SILVESTRE

 

 Fecha: 31 de diciembre de 2020

En los últimos años la Asociación ha organizado también en Fresneda la carrera de fin de año, la San Silvestre, donde todo vecino que quiera hacer un poco de ejercicio antes de la cena de Noche Vieja, puede participar en esta carrera que se puede realizar en cualquier modalidad, corriendo, andando o patinando. Al finalizar la actividad deportiva se ofrece un caldito caliente para todos. Es también una buena ocasión para donar alimentos no perecederos para alguna entidad de la comarca, donde además el Ayuntamiento dobla la cantidad recogida.
 
 
 
 
 
 

 

 

 
     
     
 
 
 
 
     
 

IR AL COMIENZO DE LA PAGINA

IR AL FINAL DE LA PAGINA

 
     
     
Principal |  Asociación    |   Socios   |    Actividades   |   Revista   |   Contactar   |   Foro   |  Fresneda Web
 

Asociación Cultural Recreativa Deportiva "Amigos de Fresneda"  

Plaza Mayor nº 5, 1º Dcha  

Fresneda de la Sierra Tirón

09267 Burgos

Autora: María José González Monja

IR A PAGINA DE BIENVENIDA